Ciencia España , Valladolid, Viernes, 17 de abril de 2015 a las 16:04
INESPO II

Arcadia: un proyecto para la puesta en valor del patrimonio arqueol贸gico

El Instituto de Promoci贸n Cultural Arcadia de la Universidad de Valladolid naci贸 en el a帽o 2000 de la mano del profesor Manuel Rojo Guerra. En sus 15 a帽os de vida ha otorgado m谩s de 150 becas de investigaci贸n arqueol贸gica

Cristina G. Pedraz/DICYT Arcadia es un Instituto de Promoción Cultural surgido en el año 2000 en el seno del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Valladolid. Adscrito a la Fundación General de la Universidad de Valladolid (FUNGE), su principal objetivo es promover proyectos de investigación, difusión y puesta en valor de cuestiones patrimoniales.


La historia de Arcadia es paralela a la trayectoria profesional de su impulsor, el profesor Manuel Rojo Guerra. Tras iniciar su labor investigadora en torno al megalitismo peninsular, particularmente el de la Submeseta Norte (en esta línea desarrolló su tesis doctoral sobre El Fenómeno Megalítico en la Lora Burgalesa, defendida en 1992 bajo la dirección del catedrático de Prehistoria Germán Delibes de Castro), se sumergió en los yacimientos del Valle de Ambrona, en la provincia de Soria, donde profundizó en la implantación de la economía de producción en el Interior Penínsular. Fruto de este trabajo se han publicado más de una veintena de trabajos y tres libro s sobre el significado del fuego en los rituales funerarios del Neolítico, las tumbas monumentales del Valle y los asentamientos neolíticos al aire libre investigados en el propio Valle de Ambrona. Además ha organizado una exposición itinerante de la que han surgido sendas guías didácticas y catálogos de la exposición.


“La creación de Arcadia surge de la necesidad de disponer de una estructura de investigación casi empresarial que permitiera captar multitud de proyectos de distinto tipo, promoviendo fundamentalmente la investigación”, explica Manuel Rojo Guerra. Desde su puesta en marcha, su actividad ha sido constante y se han llevado a cabo decenas de proyectos y contratos de investigación.


“En este tiempo hemos otorgado cerca de 150 becas de investigación y hemos mantenido dos contratos de investigadores a tiempo completo, un trabajo por el que la Universidad de Valladolid nos concedió el premio Divulgación Universidad-Sociedad en 2004”, recuerda.


Uno de los proyectos más importantes de los desarrollados en el marco de Arcadia es precisamente el Plan de Actuación Integral en el Valle de Ambrona, una innovadora iniciativa que pretendía la integración entre la universidad y la sociedad en numerosos ámbitos, desde la investigación científica de primera línea a la promoción del empleo rural y la restauración y difusión del patrimonio arqueológico de Castilla y León, todo ello mediante una colaboración continua entre universidad, instituciones y mundo empresarial.


Así, el proyecto integral del Valle de Ambrona se realizó en colaboración con el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid y distintas entidades públicas y privadas como la Junta de Castilla y León, INEM, la Diputación de Soria, ADEMA, Cervezas San Miguel, Caja Rural, Santana Motor, Fasa Renault, Monte Pinos, La Hogera, Tejedor y los ayuntamientos sorianos de Medinaceli y Miño de Medina.


Investigación científica y divulgación de resultados


Los resultados científicos de este proyecto no solo han derivado en publicaciones especializadas, también en actividades de divulgación dirigidas a todo tipo de públicos. Uno de los hallazgos más llamativos de los realizados en el Valle de Ambrona fueron los restos que acreditaban, tras su pertinente estudio, que allí se elaboraba la cerveza más antigua de Europa hace unos 4.400 años. Este descubrimiento derivó en la elaboración del documental científico La cerveza más antigua de Europa a cargo de la Universidad de Valladolid y la empresa cervecera San Miguel, del que se realizaron 50.000 copias en formato DVD en 2004.


Más recientemente, en 2012, el Museo Numantino abrió al público una nueva sala dentro de su exposición permanente dedicada a la investigación en el Valle de Ambrona entre 1995 y 2011. En ella se muestra el estudio llevado a cabo en torno a la introducción de la agricultura y ganadería en la economía del interior peninsular, a través del intenso trabajo de prospección realizado en una estrecha franja de terreno de unos 15 kilómetros de largo por 1’5 de ancho, donde se localizaron 107 estaciones prehistóricas de distintas épocas, entre las que destaca un importante conjunto de poblados del Neolítico Antiguo al aire libre (11 ejemplos) y una treintena de estructuras tubulares que albergan sepulcros colectivos.


La investigación en el Valle de Ambrona también ha tenido su hueco en el espacio televisivo, con dos documentales emitidos en el programa La Aventura del Saber de Televisión Española.


Proyectos regionales y nacionales


Al margen de Ambrona, el instituto de Promoción Cultural Arcadia ha desarrollado todo tipo de proyectos de investigación y difusión del patrimonio a nivel regional, como la musealización del Castillo de Coca o el Proyecto de Centro de Interpretación de la Vida Rural en la Santa Espina (Valladolid); y nacional, como las excavaciones realizadas en las Islas Chafarinas o los proyectos del Plan Nacional Los Caminos de Neolítico, a lo largo del valle del Ebro.


La situación económica actual ha influido en el volumen de proyectos de Arcadia, que durante los años de mayor actividad “reinvirtió todo el excedente económico en investigación”, apunta Manuel Rojo Guerra. Así, en la actualidad cuentan con un proyecto vigente en colaboración con el Gobierno de Navarra en el yacimiento de Los Cascajos, un hábitat al aire libre cuya parte más importante es del Neolítico Antiguo y del Neolítico Medio, aunque también cuenta con ocupaciones del Calcolítico, la Edad del Bronce y la Edad del Hierro.


En este yacimiento se han llevado a cabo varias excavaciones de urgencia al hallarse en el entorno de una gravera que ponía en peligro su integridad. El papel de Arcadia consiste aquí en dirigir toda la documentación generada en las distintas intervenciones, con un total de 21 análisis diferentes, y coordinar la publicación de los resultados científicos y la proposición de acciones de conservación.


También está en marcha la continuación del proyecto Los Caminos del Neolítico, en el que se analizará y documentará todo el material generado desde 2009 en las excavaciones en la cueva Els Trocs, en la alta Ribagorza (Huesca), un yacimiento neolítico de unos 7.300 años de antigüedad.