Alimentación Honduras , Honduras, Jueves, 30 de marzo de 2017 a las 13:16

Honduras cuenta con una plataforma para investigación y monitoreo de sus bosques latifoliados

El CATIE ha impulsado la conformación de estas redes para propiciar la gestión sostenible de los bosques en la región

CATIE/DICYT Instituciones administradoras de parcelas permanentes de medición (PPM) en bosques naturales en Honduras conformaron la Red Nacional de Monitoreo de Ecosistemas del Bosque Latifoliado de Honduras (REMEF Hn).


“Con la firma de esta carta se consolida a nivel institucional un proceso importante como lo es el monitoreo de ecosistemas del bosque latifoliado, lo que permitirá a nivel nacional trabajar en forma coordinada en pro del buen manejo forestal y a su vez trascender fronteras al unirnos a redes regionales e internacionales, con esto lograremos manejar protocolos unificados y hacer publicaciones en conjunto, con mayor impacto y con mejores resultados”, resaltó Carlos Rivera, profesor e investigador del Centro Regional Universitario del Litoral Atlántico (CURLA).


La carta de constitución de esta red fue firmada por representantes del CURLA, el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal de Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) Región Atlántida, la Asociación Nacional de Productores Forestales (ANPFOR) y la Cooperativa Regional Agroforestal Colón, Atlántida Honduras Limitada (COATLAHL), en un acto celebrado en la Ceiba Atlántida.


Las PPM son dispositivos de muestreo de vegetación y han sido ampliamente utilizadas para la investigación y el monitoreo de la dinámica de bosques, en características como biodiversidad, carbono y madera.
El CATIE, a través de la Cátedra de Ecología en el Manejo de Bosques Tropicales y el proyecto Finnfor: Bosques y Manejo Forestal en América Central, en su fase I y II, ha apoyado la conformación de redes nacionales de PPM, pues la información que se recopila a través de estas redes posee un enorme potencial para apoyar la toma de decisiones e incidir en la gestión de los bosques de la región con fines de producción y conservación.


Diego Delgado, investigador del Programa de Producción y Conservación en Bosques del CATIE, explicó que bajo la coordinación del Centro se logró la creación de la REMEF en Honduras y también la del Observatorio de Ecosistemas Forestales en Costa Rica (OEFo CR), del cual el CATIE es además miembro fundador.

 

Actualmente, se está en proceso de crear la red nacional de PPM en Guatemala, lo que propiciará la formación de una red a nivel regional.


En Centroamérica, los estudios ecológicos a largo plazo en PPM son mantenidos por instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales (ONG) y el sector privado, lo cual ha permitido contar con información de miles de árboles y palmas bajo diferentes contextos paisajísticos y de intervención humana.