Ciencia Nicaragua , Nicaragua, Viernes, 20 de octubre de 2017 a las 07:55

Estudiantes de universidades jesuitas de Centroamérica trabajarán propuestas sobre micro urbanismo resiliente

La resiliencia es la capacidad que tienen las personas para superar circunstancias traumáticas

UCA/DICYT  Un grupo de 30 estudiantes de la carrera de arquitectura de la Universidad Centroamericana (UCA), Universidad Rafael Landívar, de Guatemala y Universidad José Simeón Cañas de El Salvador, se encuentran en Managua para participar del IV Taller Regional de Diseño Arquitectónico “Micro urbanismo resiliente”.

 

La resiliencia es la capacidad que tienen las personas para superar circunstancias traumáticas. Uno de los principales objetivos de este taller es reconocer las características de un entorno urbano habitacional en Managua a fin de integrar elementos conceptuales del micro urbanismo, de forma que se logre integrar capacidades resilientes en la recuperación de los impactos ambientales por eventos climáticos o sociales.

 

“Queremos llevar a los estudiantes centroamericanos a los contextos reales, donde las personas con menos recursos requieren apoyo para tener capacidad de resistir las amenazas naturales que si no se cuidan se convierten en desastres” comentó el Arquitecto Martin Majewsky, Director del Departamento de Diseño y Arquitectura de la UCA Nicaragua.

 

El tercer encuentro se realizó en Guatemala, donde se trabajó el tema de la biomimesis (ciencia que estudia la naturaleza como fuente de inspiración para tecnologías innovadoras) como modelo, para hacer una propuesta de diseño de mercado en Antigua.

 

Este año los y las estudiantes van a crear equipamientos o espacios públicos en el Barrio 18 de Mayo, ubicado en el Distrito V de Managua que le permita a los pobladores de esta zona a fortalecer su resiliencia.

 

El sábado 7 de octubre van a presentar sus propuestas en una exposición en formato de láminas maquetas de trabajo. A esta actividad se ha invitado a delegados de la Alcaldía de Managua quienes mostraron interés en participar de la presentación, además de pobladores de estas zonas.