Salud España , Salamanca, Lunes, 17 de mayo de 2004 a las 19:38

El profesor Martínez Lanao, nuevo presidente de la Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galénica

El nombramiento tuvo lugar hace unos días durante un congreso celebrado en Sevilla

AVPR/DICYT El catedrático de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Salamanca José Martínez Lanao preside, desde el pasado 11 de mayo, la Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galénica (SEFIG). La institución está integrada por profesionales de este campo dedicados a la investigación y al control de calidad de medicamentos, entre otras disciplinas. Su nombramiento tuvo lugar en el marco de la European Conference on Drug Delivery and Pharmaceutical Technology, que se ha celebrado en Sevilla.

Lanao, quien cuenta con una amplia trayectoria profesional en vinculada al ámbito de la tecnología farmacéutica, ha publicado más de 120 artículos en revistas científicas internacionales, y sus investigaciones se han desarrollado en centros como la Universidad de Michigan, el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos y el Hunddinge University Hospital de Estocolmo, entre otros.


 

La farmacia del futuro


El papel de la Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galénica se centra en fomentar las investigaciones en áreas como la tecnología farmacéutica, la biofarmacia o la farmacocinética. Esta última, muy en boga desde los años 70, se dedicada al estudio de la circulación de los medicamentos en el organismo, así como al análisis del grado de concentración y las reacciones metabólicas que se desencadenan en cada uno de los tejidos y fluidos a los que afecta. El objetivo principal es optimizar los regímenes de dosificación de los tratamientos farmacológicos y ayudar al diseño de nuevos medicamentos.

Por su parte, la biofarmacéutica es una disciplina más reciente que surge vinculada al desarrollo de la ingeniería genética. Se centra en la manipulación genética de plantas para conseguir que éstas produzcan de manera natural moléculas o sustancias utilizadas en la generación de fármacos, como la hormona del crecimiento o la globulina.