Alimentación España , Salamanca, Viernes, 11 de abril de 2008 a las 17:26

Conferencias y exposiciones integran la primera 'Semana Verde' de la Universidad de Salamanca

Las actividades se desarrollarán desde el 14 al 30 de abril en Salamanca y Zamora

JPA/DICYT Conferencias y exposiciones son los ingredientes fundamentales de la primera edición de la Semana Verde de la Universidad de Salamanca, una iniciativa que lleva por lema La Tierra: nuestra responsabilidad. En realidad, esta serie de actividades abarca desde el próximo lunes, 14 de abril de 2008, hasta el día 30, y tendrá lugar en diferentes escenarios de la capital salmantina y del campus de Zamora.

 

Se trata de una propuesta científica y cultural encabezada por el responsable de medio ambiente de la institución académica salmantina, el profesor de Zoología Miguel Lizana. La ponencia de apertura correrá a cargo de Eloisa Matheu, directora de Alosa Producciones y coeditora de la Fonoteca Zoológica del Museo Nacional de Ciencias Naturales, con el título Paisajes sonoros: sinfonías naturales, que tendrá lugar el primer día del programa.

 

Las exposiciones comienzan el martes, 15 de abril, con la inauguración en la Facultad de Geografía e Historia de la muestra La raíz de las cosas, integrada por 25 fotografías de Ángel Araujo, todas ellas acompañadas de textos del naturalista y periodista Joaquín Araújo. "Esta exposición, tan sencilla como profunda, tan bella como comprensible nos recuerda cuáles son los elementos básicos para la vida y su continuidad. Es un recorrido por las funciones y servicios que nos prestan el agua, el aire, la tierra y la energía. Se busca un acercamiento a los cuatro elementos básicos siendo el bosque el hilo conductor de todos ellos. Porque todos los caminos de la vida se cruzan en la gente y en el bosque", según explica Araújo en declaraciones difundidas por la Universidad de Salamanca.

 

Asimismo, podrán visitarse las colecciones El lobo ibérico, que ya puede contemplarse en la Facultad de Biología, Fotografía de naturaleza (Patio de Escuelas Menores), La Antártica como indicador del cambio climático (Facultad de Ciencias Ambientales), Cartografía de la bicicleta: movilidad sostenible y Náyades, vigías de nuestros ríos (Campus Viriato de Zamora), entre otras. Por lo que se refiere a las conferencias y mesas redondas, los temas que se abordarán van desde asuntos como la eficiencia energética en la Universidad a los glaciares como indicadores del cambio climático, con la participación de especialistas de la propia universidad y de otras instituciones.