Ciencias Sociales España , Zamora, Martes, 22 de abril de 2008 a las 13:10

La Politécnica acoge la exposición itinerante 'Náyades, vigías de nuestros ríos'

La muestra se complementa con una conferencia sobre esta especie en extinción

AR/DICYT La Escuela Politécnica de Zamora acogerá el próximo jueves, 24 de abril, una exposición gráfica sobre las náyades o margaritíferas (moluscos bivalvos de agua dulce en peligro de extinción). La muesta está coordinada por Pablo Santos y Javier Morales, miembros del proyecto LIFE Náyade, y organizada por la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca. La exposición cuenta con ocho paneles en color realizados en lona y enrollables, para facilitar su transporte e instalación en lugares de reducido tamaño. Además, se complementa con la proyección de un vídeo elaborado sobre la biología de la especie así como con una muestra de valvas de los bivalvos dulceacuícolas más representativos de los ríos de Castilla y León.

 

Ha recorrido desde 2006 las Casas del Parque de los Espacios Naturales de la provincia de Zamora, así como los ayuntamientos, colegios y sedes de otras instituciones del área de actuación del proyecto LIFE. Asimismo se ha colocado durante los cursos de verano de la Universidad de Salamanca en Puebla de Sanabria en 2006 y 2007, y ha sido utilizada como material expositivo en las prácticas de campo que habitualmente realizan los alumnos de ITOP e ITA en los ríos del N de la provincia, dada su especial relación de sus estudios con los impactos negativos que LIFE Náyade pretende solventar.

 

La muestra será presentada con una charla que incluirá la proyección del vídeo: Margaritifera margaritifera, una especie singular, así como la ponencia Biología y conservación de la náyade Margaritifera margaritifera en la Península Ibérica y su especie hospedadora: la trucha común y sobre las acciones LIFE Náyade para la gestión y conservación del hábitat de la náyade y la trucha, y la recuperación de la calidad del agua en los ríos.

 

Después de Zamora la exposición estará dos semanas en la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de Salamanca. Tras esto recorrerá las Casas del Parque del resto de los Espacios Naturales gestionadas por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.