Ciencias Sociales España , Soria, Lunes, 28 de abril de 2008 a las 15:40

Soria acoge la presentaci贸n del estudio sobre el consumo moderado de cerveza

Est谩 publicado por el Centro de Informaci贸n Cerveza y Salud y en 茅l se se帽ala que contribuye a reducir el riesgo cardiovascular, entre otras afecciones

SH/DICYT Soria acogió hoy la presentación de la II monografía científica que recoge las últimas investigaciones sobre la cerveza y su influencia en la salud. Este estudio, publicado por el Centro de Información Cerveza y Salud, revela que el consumo moderado de cerveza podría contribuir a prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y óseas y, disminuir algún factor de riesgo de enfermedades neurodegenerativas por las propiedades de sus componentes.


La doctora del departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, Victoria Valls ha sido la encargada de explicar hoy en Soria que el efecto beneficioso de la salud atribuido a las bebidas fermentadas tradicionales, como la cerveza, no se debe exclusivamente a la presencia de alcohol, sino también a su contenido en flavonoides, antioxidantes naturales presentes en la cerveza. Este estudio ya ha sido presentado con anterioridad en otras provincias de la región.


En su opinión, “para poder hacer frente al estrés oxidativo provocado tanto por agentes endógenos de la propia célula como por agentes externos, como tabaco, fármacos, nutricionales debemos incluir en la dieta alimentos ricos en antioxidantes naturales de origen vegetal que se pueden encontrar en frutas y verduras o en bebidas fermentadas de origen agrario como la cerveza, tomada de forma moderada”. Además, según esta investigación, la suplementación de cerveza sin alcohol puede aconsejarse en la dieta de personas con hipercolesterolemia y para mejorar los parámetros marcadores de estrés oxidativo, implicados en la enfermedad aterosclerótica. Igualmente, la doctora Valls, destacó que el consumo moderado de bebidas fermentadas, como la cerveza, “se asocia a una disminución del riesgo de infarto de miocardio y de otras patologías cardiovasculares”.


Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), Jesús Román Martínez, resaltó los resultados de otras investigaciones que han analizado el efecto de uno de los componentes de la cerveza, el silicio, sobre la enfermedad de Alzheimer y el papel de éste mismo compuesto en la prevención de las enfermedades óseas. “El silicio se encuentra presente en la cerveza en grandes cantidades y parece ser uno de los elementos claves en el aporte diario a la dieta de ácido ortosilícico absorbible, un compuesto implicado en la formación ósea”, destacó.


Asimismo, también aludió a la investigación realizadas por los doctoras María José González e Isabel Meseguer, ambas de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares, quienes señalaron que el consumo moderado de cerveza podría disminuir alguno de los factores de riesgo de la enfermedad de Alzhéimer como es la presencia de aluminio, un metal que posee efectos oxidativos sobre el cerebro.”Algunas investigaciones científicas han sugerido que el silicio es capaz de interferir en la cinética del aluminio. El consumo de cerveza, como fuente del ácido silícico, es una de las vías de ingesta de silicio en el organismo humano. Por ello, se han analizado los efectos sobre la biodisponibilidad del aluminio, así como su posible relación en la prevención de la neurotoxicidad de este metal”, indicó Román Martínez.


En este sentido, el doctor destacó que los resultados obtenidos parecen sugerir que “el consumo moderado de cerveza es capaz de reducir la ingesta de aluminio en el tracto gastrointestinal y así disminuir la acumulación de este metal en el organismo, incluido el tejido cerebral. En consecuencia, el silicio contenido en la cerveza desempeñaría un papel protector frente al efecto neurotóxico del aluminio”, recalcó.


El estudio ha sido publicado por el Centro de Información Cerveza y Salud, entidad de carácter científico dedicada a fomentar el estudio y la investigación sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza.