Ciencias Sociales Argentina , Buenos Aires, Miércoles, 07 de mayo de 2008 a las 15:58

El Gobierno argentino destinará más de 119 millones de pesos para equipar laboratorios de todo el país

as áreas que recibieron mayor financiamiento fueron salud humana y multidisciplinarias

MINCYT/DICYT El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, anunció hoy en el Salón Sur de Casa de Gobierno, en un acto presidido por la presidenta Cristina Fernández, los resultados de la convocatoria Programa de Modernización de Equipamiento (PME) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a la que se presentaron  230 proyectos de los cuales fueron financiados 155.
 

Cada proyecto recibió en promedio $770.000 para compra, instalación, desarrollo y adaptación o construcción de equipamiento e infraestructura. El monto total subsidiado fue de $119.397.000, destinado a 275 laboratorios y centros de investigación y desarrollo. 

 

Se destaca además que el monto total asignado a través de esta convocatoria representa más del doble de lo adjudicado en su edición anterior a través de la cual se desembolsaron $45.553.248.

El llamado a concurso para PME estuvo destinado a financiar a instituciones públicas y privadas sin fines de lucro, radicadas en el país, en materia de equipamiento e infraestructura para laboratorios y centros de investigación científico-tecnológica o de I+D. Las presentaciones fueron realizadas por investigadores de dichos centros o laboratorios y estuvieron orientadas al fortalecimiento de las capacidades científico-tecnológicas de una red de laboratorios o centros de I+D.

 

El equipamiento financiado corresponde a los requerimientos de un amplio espectro de disciplinas y campos de aplicación. Las áreas que recibieron mayor financiamiento fueron salud humana (21%) y multidisciplinarias (20%). Asimismo, fueron financiadas las áreas de: química, materiales, nanotecnología, medio ambiente, agricultura, biología celular/molecular, energía, alimentos, TIC, geología, biotecnología, pecuaria, biología vegetal, astronomía, riesgo sísmico, física, hábitat y paleontología.

 

A su vez, resultaron beneficiadas mediante subsidios instituciones localizadas en diferentes puntos del país. El 47% fueron universidades nacionales, el 37% fue adjudicado al CONICET, el 15% a instituciones científico-tecnológicas públicas o privadas y el 1% restante a otras instituciones.

 

Los montos asignados a la convocatoria PME se complementan con una inversión de u$s 10.000.000 para proyectos de adecuación o mejora de infraestructura para albergar la instalación de nuevos equipamientos y el desarrollo de las actividades de los recursos humanos dedicados a proyectos de I+D.