Alimentación España , Salamanca, Viernes, 09 de mayo de 2008 a las 17:04

Las náyades, un termómetro de la salud de los ríos

Una exposición de la Universidad de Salamanca alerta sobre la situación de los mejillones de río y su relación con todo el ecosistema que habitan

JPA/DICYT La Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca acoge a lo largo del mes de mayo la exposición Náyades, vigías de nuestros ríos, una muestra acerca de cómo estos moluscos bivalvos, conocidos popularmente como mejillones de río, pueden actuar como bioindicadores del estado de conservación del ecosistema de ciertos ríos en función de su presencia y evolución.

 

En concreto, la exposición se centra en el caso de la especie Margaritifera margaritifera, que forma colonias en los ríos con presencia de salmones o truchas, generalmente en corrientes de agua limpias, frías y rápidas. Los paneles explican que se alimenta filtrando hasta 50 litros de agua al día, de manera que consiguen una depuración natural.

 

Según los cálculos de los científicos, en el último siglo se ha reducido la población de náyades en la Unión Europea en un 90%, un dato que se relaciona con el estado de los espacios naturales en general. Su carácter de bioindicador se debe a su estrecha relación con otras especies, por ejemplo, la reproducción de un mejillón de río depende de que pueda alojarse en un pez hospedador, como una trucha, de manera que, si desaparecen los peces, también lo hace el molusco.

 

Estudio en Zamora

 

A pesar de que las náyades viven hasta 150 años, las investigaciones actuales revelan una gran carencia de población joven. Así ha ocurrido con uno de los ejemplos con los que se ilustra la muestra, un proyecto europeo Life desarrollado en los ríos de Zamora entre 2004 y 2005 que ofreció como principales resultados la ausencia de náyades juveniles y la baja densidad de población de las truchas en las zonas donde tradicionalmente eran abundantes.

 

Precisamente, la exposición Náyades, vigías de nuestros ríos ha pasado ya por Zamora y ahora se puede ver en la quinta planta de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca, en la capital del Tormes, dentro de la programación de la Semana Verde que pretende aumentar la conciencia medioambiental.