Alimentación México , México, Viernes, 23 de mayo de 2008 a las 16:27

El Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas desarrolla un laminado rígido de alta dureza

En la fabricación del nuevo material se utilizan residuos procedentes de las curtidorías

JLO/CONACYT/DICYT Especialistas del Área de Materiales del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) han diseñado un proceso que permite reutilizar residuos del curtido de cuero, como la raspa y el polvo de pulido, para elaborar cuero recuperado y un laminado rígido de alta dureza. De acuerdo con el doctor Roberto Zitzumbo Guzmán, experto en el procesado de polímeros, el cuero recuperado puede emplearse en la elaboración del casco (punta) y contrafuerte del calzado (talón), mientras que el laminado de alta dureza es ideal para fabricar muebles o pisos, entre otros productos.

 

En el caso del laminado, “se realizó un comparativo de sus propiedades respecto a otros materiales. Se encontró que el producto desarrollado en el CIATEC es menos rígido que el vitropiso y el azulejo, pero presenta la ventaja de que no se quiebra, además puede ser puesto en diferentes colores.”

 

Cómo se elaboran

 

Para producir el cuero recuperado se utiliza la raspa -fibra sobrante del curtido del cuero-, misma que se somete a un proceso de desfibrilado o, en su defecto, se muele hasta obtener un polvo, el cual se procesa en un formador de hojas con agua y un polímero en emulsión diseñado especialmente por los investigadores; ésta mezcla se filtra para obtener hojas de cuero flexible nuevamente.”

 

“La lámina de alta dureza se genera al colocar en un mezclador interno el polímero y la fibra previamente tratada. El proceso comienza con la fundición del polímero a una temperatura de 230ºC, luego se añade la raspa o el polvo de pulido. El proceso de mezclado dura 10 minutos aproximadamente, tiempo necesario para lograr la dispersión de las fibras en la matriz del polímero, a esta pasta se le da la forma que se quiera, nosotros forjamos láminas”, explica.

 

Productos ecológicos y seguros

 

Según los resultados obtenidos por el doctor Roberto Zitzumbo, el cuero recuperado y el laminado de alta dureza son ecológicos y seguros, pues la incorporación del polímero en emulsión desarrollado por los investigadores garantiza que el cromo -sustancia altamente tóxica y que puede producir cáncer- no escape de los residuos de curtiduría utilizados en la elaboración de los productos.

 

El especialista explicó que para curtir el cuero hay dos alternativas: el uso de fibras vegetales o de cromo; esta última es la opción más popular, pues da mejores propiedades al material, sin embargo, existe el riesgo de que al cutir el cuero -para lo cual tiene que rasparse y pulirse-, algunas partículas de cromo escapen, hecho que no es peligroso cuando la sustancia están en un estado de oxidación de +3.

 

“Pero cuando el cromo pasa al estado de oxidación +6 –como resultado de su exposición al medio ambiente- puede contaminar la tierra, los mantos acuíferos y causar cáncer, por ello utilizamos una matriz polimérica (polímero en emulsión), para evitar la lixiviación: que escape el cromo de los residuos de curtiduría”.

 

El proyecto “Reuso de residuos sólidos de curtiduría” fue auspiciado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (Concyteg) y por la Cámara de la Industria de Curtiduría (CICUR) de la misma entidad, a la cual se hizo la transferencia de la tecnología; ambas instancias invirtieron conjuntamente más de 200 mil pesos.