Salud España Le贸n, León, Viernes, 06 de junio de 2008 a las 18:32

El consumo masivo de cannabis puede llegar a alterar morfol贸gicamente el cerebro

Un reciente estudio muestra cambios f铆sicos en el hipocampo y la am铆gdala en consumidores de m谩s de diez a帽os

IGC/DICYT Un estudio publicado por investigadores australianos esta semana en la revista Archives of General Psychiatry ha demostrado por primera vez que el consumo masivo de cannabis producía alteraciones morfológicas del hipocampo y la amígdala, dos estructuras nerviosas del cerebro. Este estudio "abre el campo de investigación para comprobar alteraciones en las funciones cerebrales provocadas por estos cambios", según Rafael Maldonado, catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra. Maldonado es asesor de la exposición Hablemos de drogas, una iniciativa de la Obra Social la Caixa para informar con argumentos científicos sobre estas sustancias.

 

El hipocampo está relacionado con las emociones y la memoria, mientras que la amígdala lo está con el miedo y la agresión. Según ha comentado a DiCYT hoy Rafael Maldonado, "la disminución en el volumen de estas dos estructuras cerebrales importantes demuestra las alteraciones en el cerebro" que puede producir un consumo masivo de cannabis, "y abre el campo de investigación para estudiar las alteraciones funcionales", para lo cual habría que correlacionar los cambios físicos con alteraciones en la conducta. Por otra parte, el tipo de consumo de los individuos observados (16 personas con más de 10 años de consumo de al menos 5 'canutos' diarios) "no es el patrón de consumo de España".

 

Para el catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra "el organismo no distingue entre drogas legales e ilegales", una distinción que supone una clasificación administrativa. Así, "las drogas más utilizadas en España son el tabaco y el alcohol". Uno de los principales objetivos de la exposición Hablemos de drogas, que comenzó hoy en León un recorrido por las principales ciudades españolas, es mostrar a la población en general los riesgos que conlleva el consumo de cualquier tipo de drogas, basándose para ello en información científica, "sin ningún mensaje moral".
 

Diversas acciones

 

La muestra expone los efectos generales que producen las drogas, que "en general todas actúan sobre los mismos puntos, los centros de recompensa del cerebro, iniciando el proceso de adicción", argumentó Maldonado. Además se incluyen los riesgos específicos de cada sustancia (cómo daña el alcohol al hígado o el tabaco a los pulmones, por ejemplo), así como otros aspectos relacionados con las drogas como su impacto social (se estima que el alcohol está detrás de 1 de cada 4 accidentes laborales en España), la producción y distribución o el cambio en el perfil de los consumidores.

 

"El consumo de drogas es una decisión personal", dijo Maldonado. "Lo que se pretende aquí es ofrecer información para ayudar a decidir sobre si es conveniente asumir los riesgos". Esta exposición es el complemento al programa de prevención del consumo de drogas de la Obra Social la Caixa que ha sido presentado hoy en León. Este programa consta de varias acciones, relató Joana Prats, responsable de la iniciativa: una campaña de sensibilización para familias con hijos pre-adolescentes (ya que la edad de inicio al consumo es cada vez menor); una serie de guías destinadas a centros educativos y un programa dedicado a los médicos de familia. En total, el programa de la Caixa espera llegar a 57.000 médicos y 440.000 adolescentes.