Alimentación España , Zamora, Miércoles, 11 de junio de 2008 a las 13:23

José Luis Blanco Seoane, del laboratorio de Hidráulica de Iberdrola, recibe la medalla al mérito profesional

Su trabajo de más de tres décadas ha sido recompensado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

AR/DICYT El ingeniero gallego José Luis Blanco Seoane, que durante tres décadas ha desarrollado su trabajo en el Laboratorio de Hidráulica de Iberdrola en la localidad zamorana de Muelas del Pan, recibirá hoy a las siete de la tarde la medalla al mérito profesional que concede el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. La institución ha asegurado que Seoane será el único ingeniero afincado en la región que recibirá este año la distinción que ha sido concedida “con notoriedad manifiesta” en su trabajo.

 

José Luis Blanco nació en Galicia pero ha vivido en la provincia de Zamora desde el año 1973. El ingeniero ha dedicado su vida profesional al campo de la investigación y la ejecución de proyectos en el Laboratorio de Hidráulica de Iberdrola que está situado junto a la presa de Ricobayo.

 

El colegio profesional de Caminos Canales y Puertos asegura que el paso de este ingeniero ha sido clave para consolidar el laboratorio como centro de referencia internacional en la solución de problemas hidráulicos que sobrepasaban el alcance de los cálculos matemáticos. Seoane ha estado durante tres décadas al frente del laboratorio y ha desarrollado investigaciones sobre cómo controlar la evacuación de las grandes avenidas de agua sin que provoquen daños a las presas.


En el laboratorio de Hidráulica de Muelas del Pan se han construido a escala más de un centenar de aliviaderos de presas de para buscar soluciones a dificultades que presentaban en su funcionamiento. Además, miles de personas han conocido este laboratorio a través de las explicaciones de este ingeniero, que ha sabido adaptar su mensaje a escolares, universitarios, científicos y autoridades de distintas administraciones, tanto nacionales como de otros países, según ha subrayado el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

 

Todos los visitantes pudieron comprobar en el laboratorio los estragos que puede generar la fuerza del agua sin control, así como las soluciones que se plantean a la hora de construir una presa.