Alimentación Ecuador , Loja, Jueves, 19 de junio de 2008 a las 15:56

El INIAP de Ecuador busca nuevas variedades de maiz en la provincia de Loja

Se analizan dos variedades experimentales de maiz amarillo

SENACYT/DICYT Los técnicos del Programa Nacional del Maíz, del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, están trabajando en la zona sur occidente de la provincia de Loja-Ecuador, con el fin de entregar a los productores maiceros, nuevos híbridos de maíz altamente beneficiosos que sirvan para mejorar la economía de los agricultores de la región.

 

En este momento se están evaluando e incrementando semillas seleccionadas y semilla genética de dos variedades experimentales de total aceptación por parte de los productores. En la Provincia de Loja se siembran entre 30.000 a 40.000 hectáreas de maíz amarillo duro con un rendimiento promedio entre 4 a 5 toneladas métricas por hectárea (88 a 110 quintales por hectárea); el cultivo de maíz es considerado un rubro prioritario dentro de la canasta familiar y es un producto básico dentro de la seguridad y soberanía alimentaria del país.

 

La investigación está siendo llevada a cabo por el ingeniero José Egüez Moreno, líder del Programa de Maíz de la Estación Experimental Chuquipata del INIAP.