Salud España Ávila, Ávila, Martes, 24 de junio de 2008 a las 13:19

Expertos en Pediatría analizan los trastornos nutricionales infantiles

25 profesionales de Ávila asisten al IV Curso de Formación Continuada en Pediatría

MMG /DICYT El Hotel Cuatro Postes de Ávila acoge durante todo el día de hoy el IV Curso de Formación Continuada en Pediatría que organiza el Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles en colaboración con la Gerencia de Salud de la Junta de Castilla y León. En esta ocasión, 25 profesionales abulenses están estudiando dos aspectos bien diferenciados: la nefrología infantil y los trastornos nutricionales en niños.


En el primero de los casos, y tal y como ha asegurado el doctor José María Maíllo, jefe del servicio de Pediatría del primer hospital abulense, buena parte de las reflexiones se están centrando en una de las principales novedades relacionadas con el reflujo vésico-ureteral, como son las intervenciones realizadas por técnicas endoscópicas. "Esto se está llevando a cabo en el servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario de Salamanca, que es nuestro punto de referencia a la hora de enviar a nuestros pacientes pediátricos", ha recalcado Maíllo. El facultativo señala que dejar atrás las "agresivas" intervenciones realizadas a través de incisión quirúrgica ha sido un paso clave a la hora de intervenir a los más pequeños.


"Vamos a estudiar cuál es el manejo que tenemos que tener respecto a las infecciones urinarias en pediatría", ha apuntado, y posteriormente analizaran qué tratamientos farmacológicos pueden hacerse, y qué tratamientos deben llevarse a cabo en los casos que exista reflujo que pueda dañar el riñón desde el punto de vista quirúrgico.


El Curso de Formación reservará la tarde para estudiar los trastornos nutricionales, que se centrarán, sobre todo, en la malnutrición y la obesidad infantil. "La malnutrición la vamos a abordar desde las patologías que tenemos en nuestra sociedad, como la anorexia, las intolerancias, las alergias...", ha asegurado Maíllo.  Se trata de niños que tienen un fallo en el crecimiento, es decir, "que no se desarrollan todo lo que le permitiría su genética". Para el jefe de Pediatría abulense, normalmente se trata de inflamaciones intestinales o alergias "que no dejan que el organismo infantil absorba todos los nutrientes que se le pueden estar aportando".


Y respecto a la obesidad, los expertos abulenses reflexionarán sobre la importancia que la educación relacionada con la alimentación tiene para niños y padres. "Porque si la obesidad no se controla en la infancia generará en el adulto, a parte de más obesidad, alteraciones cardiovasculares".