Alimentación Argentina , Buenos Aires, Viernes, 27 de junio de 2008 a las 14:44

Argentina fomenta la cooperaci贸n en I+D aplicable al sector alimentario

La capital bonaerense ha acogido el Foro Bi-Regional Hacia una bioeconom铆a latinoamericana basada en el conocimiento

MINCYT/DICYT El secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Alejandro Ceccatto, participó de la inauguración del Foro Bi-Regional Hacia una bioeconomía latinoamericana basada en el conocimiento: identificación de agendas de políticas de I+D. Dicho foro constituye una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de su Dirección de Relaciones Internacionales, en el marco del proyecto europeo SSA ALCUE-FOOD. El proyecto busca fortalecer la cooperación en I+D de los países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) en calidad y seguridad de los alimentos.

 

Los objetivos del foro son: presentar y discutir el concepto existente de la bioeconomía basada en el conocimiento; evaluar sus ramificaciones hacia otros sectores de trabajo; intercambiar experiencias en la materia; identificar las principales limitaciones (conocimiento, recursos, instituciones, políticas) que requieren ser manejadas para avanzar en el desarrollo de este tema en América Latina; analizar las oportunidades y beneficios potenciales de una mayor adopción disciplinar en la región; y desarrollar una agenda de acción. 

 

El Doctor Ceccatto, en sus palabras inaugurales, advirtió que “en la evolución del sexto al séptimo Programa Marco, la Comisión Europea ha reconocido que la temática y el potencial de la agricultura y la biotecnología van mucho más allá de los temas de la inocuidad y calidad de los alimentos”. Además, destacó que “la agricultura y los recursos naturales son mucho más que alimentos; hacen a la propia evolución de las sociedades como las conocemos hoy. Es un hecho auspicioso incorporar esto como área formal de inversión en I+D”.

 

La bioeconomía basada en el conocimiento es uno de los ejes centrales del 7mo. Programa Marco de la Comisión Europea. La importancia del tema radica en que en el contexto planetario actual, caracterizado por el cambio climático, el crecimiento de los precios de los combustibles y las tecnologías avanzadas, transitamos el camino de evolución del modelo actual, centrado en combustibles fósiles, hacia un sistema basado en biocombustibles.

 

El secretario Ceccato indicó “en las últimas décadas una serie de equilibrios han comenzado a romperse: la energía de origen fósil, o se acabará o será muy cara y contaminante; los alimentos se volverán asimismo más costosos para un mundo que no ha resuelto sus problemas de pobreza. La humanidad ha pasado por esto muchas veces, en tanto la ciencia siempre ha sido el factor que ha ayudado a reestablecer los equilibrios”.

 

De acuerdo con los especialistas, en este proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización socioproductivo, los países de América Latina y el Caribe están en muy buena posición para convertirse en actores de importancia. La región posee una base amplia de recursos naturales que ha orientado hacia la utilización de nuevas tecnologías y generación de nuevos productos, a la vez que cuenta con una gran capacidad científica, tecnológica y biotecnológica.

 

El Proyecto SSA ALCUE-FOOD busca la implementación de una plataforma en red que promueva y enriquezca la cooperación científica y tecnológica en calidad y seguridad de alimentos, mediante la incorporación de América Latina y el Caribe como socios en consorcios europeos.“En el contexto esbozado América Latina tiene mucho que ofrecer”, indicó el Dr. Ceccatto. “Tiene recursos naturales, pero también tiene ciencia y en esto es donde queremos empezar a pensar cómo instalamos los nuevos conceptos en nuestras sociedades de manera que empiecen a evolucionar los sistemas institucionales y las políticas para los sectores involucrados”, explicó.

 

Además del Ministerio, participaron en la organización del foro, CEPAL, CIRAD y la Universidad Wageningen. Asimismo, el foro contó con los auspicios de la Comunidad Europea y la Embajada de Francia. Otras figuras que participaron en la inauguración fueron: Roberto Bisang, representante de la CEPAL, Matthias Jorgensen, delegado de la Comunidad Europea, Jean Pierre Garino, representante de la Embajada de Francia, A. De Courvielle, representante de la CIRAD, en tanto Eduardo Trigo, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, moderó la mesa de apertura.