Ciencia España , Salamanca, Lunes, 30 de junio de 2008 a las 18:26

Óscar Lorenzo, premio Joven Investigador Europeo 2008 de la Federación Europea de Sociedades de Biología Vegetal

El científico del Centro Hispanoluso de Investigaciones Agrarias, de la Universidad de Salamanca, ve reconocida su trayectoria investigadora

JPA/DICYT Óscar Lorenzo, científico del Centro Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (Ciale), de la Universidad de Salamanca, ha sido galardonado con el premio Joven Investigador Europeo 2008 de la Federación Europea de Sociedades de Biología Vegetal, según le ha sido comunicado esta mañana. Este galardón reconoce la trayectoria de los mejores investigadores menores de 35 años en el campo de la Biología Molecular de plantas.

 

Tras recibir el Premio Sabater en 2007 de la Sociedad Española de Fisiología Vegetal, el equivalente nacional del galardón europeo que se le ha otorgado ahora, Óscar Lorenzo tenía muchas opciones de conseguir este nuevo reconocimiento que, como el anterior, valora sobre todo el currículo de los aspirantes. El próximo mes de agosto recogerá el premio en Finlandia, en el marco del congreso de la Federación Europea de Sociedades de Biología Vegetal, que se celebra cada dos años, y donde tendrá la oportunidad de exponer su trabajo en una conferencia. "Es el congreso más importante en nuestro campo", ha declarado a DiCYT el científico tras conocer la noticia, por la que se sentía muy honrado ya que "en esta especialidad no son habituales este tipo de premios", ha afirmado.

 

En la trayectoria de Lorenzo, que es profesor titular del Departamento de Departamento de Fisiología Vegetal de la Universidad de Salamanca y ha sido investigador Ramón y Cajal, destaca la publicación de importantes artículos en varias revistas, entre los que destaca el que apareció el pasado año en la revista Nature sobre un mecanismo de defensa de las plantas contra amenazas externas. Óscar Lorenzo fue coautor del mismo junto a científicos del Centro Nacional de Biotecnología y de la Universidad Miguel Hernández de Elche y, fue la tercera vez en la historia que esta publicación dedica uno de sus artículos principales a un grupo de investigación exclusivamente español. En ese artículo, los autores descifraban el mecanismo de acción del jasmonato, una hormona que las plantas emplean como señal de peligro.

 

En el actualidad, participa en un proyecto Consolider-Ingenio 2010 del Ministerio de Ciencia e Innovación dentro de un gran consorcio nacional integrado por 20 grupos de investigación diferentes que pretende estudiar el potencial biotecnológico de los factores de transcripción de las plantas, es decir, de las proteínas que regulan sus genes y controlan su crecimiento y la respuesta al estrés causado por enfermedades o causas ambientales, como la salinidad o la sequía. En definitiva, el trabajo de Óscar Lorenzo se encamina en la actualidad hacia la obtención de cultivos transgénicos que mejoren las defensas de las plantas, de manera que sean más productivas aplicando menos productos químicos contaminantes. Por el momento, este proyecto se encuentra aún en una fase de investigación básica con una planta modelo llamada Arabidopsis thaliana.