Alimentación México , México, Lunes, 14 de julio de 2008 a las 18:24

El Tecnol贸gico de Monterrey participa en un concurso internacional centrado en Inteligencia Artificial

Los alumnos desarrollan nuevos agentes de software con los que participar谩n en la RoboCup en China

TEC DE MONTERREY/DICYT Los torneos de RoboCup ofrecen grandes oportunidades para probar nuevas técnicas de Inteligencia Artificial (IA) y promover sus avances, utilizando para ello el reto y estrategia del futbol soccer. Este año, la competencia mundial de este evento se llevará a cabo en Suzhou, China, del 14 al 20 de julio, y alumnos del Campus Monterrey competirán en dos categorías: Simulación 3D y Standard Platform, con los equipos "Borregos 3D" y "Borregos Nao", respectivamente.

 

Para lograr que un grupo de robots sea capaz de jugar futbol en forma autónoma, "inteligente" y coordinada, se requiere desarrollar e integrar una amplia gama de algoritmos de IA, lo cual sirve para alentar y acelerar la educación, investigación y tecnologías robóticas. El doctor Leonardo Garrido, coordinador de la Maestría en Sistemas Inteligentes aseguró que la RoboCup no sólo tiene que ver con la investigación y el desarrollo del hardware de los robots, sino también con el diseño del software, que implementa la inteligencia artificial de estos agentes a través de técnicas de Inteligencia Artificial y Sistemas Inteligentes.


"Este tema es sumamente interesante y complejo, ya que hay múltiples agentes de software o robóticos moviéndose en tiempo real en un ambiente altamente dinámico e incierto. Algunas de las técnicas de Inteligencia Artificial utilizadas son por ejemplo: el diseño de agentes autónomos, algoritmos de coordinación y colaboración multiagente, de razonamiento y aprendizaje automático en tiempo real y del área de robótica, entre otras", comentó Garrido.

 

"Borregos 3D" y "Borregos Nao"

 

El Campus Monterrey participará nuevamente en la categoría de Simulación 3D con el equipo "Borregos 3D", mientras que el equipo "Borregos Nao" participará en una nueva categoría: Standard Platform, en la que se utilizan robots Nao construidos por Aldebaran Robotics en Francia.

 

Sin embargo, dado que éste es el primer año de la categoría Platform, y los robots Nao están prácticamente saliendo de la fábrica, se ha diseñado una competencia en simulación exactamente de estos mismos robots y con las mismas reglas de esta categoría, pero utilizando el simulador "Webots" y el lenguaje de programación "UBRI".

 

Preparan robots humanoides

 

El doctor Garrido aseguró que sus alumnos ya se preparan para participar, el próximo año, en la categoría de Humanoides, en la RoboCup anual que se efectuará en Austria. "Para esta categoría adquirimos un par de robots Robonova y, con un equipo de alumnos, ya empezamos a hacerles las modificaciones necesarias para hacer de ellos unos verdaderos robots autónomos. Por ejemplo, se les está instalando una cámara en su cabeza para que tenga la capacidad de visión, además les estamos instalando unos giroscopios para que tengan la capacidad de guardar el equilibrio y también se les está instalando circuitos de bluetooth para que puedan comunicarse entre sí", finalizó.

 

Más sobre RoboCup

 

RoboCup (originalmente llamada Robot World Cup Initiative) es una iniciativa internacional enfocada en la investigación y educación sobre la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) a los robots. En este sentido, se proveen problemas básicos que pueden ser resueltos a través de un amplio rango de tecnologías que además pueden ser utilizados en la educación orientada en proyectos.

 

Siendo el futbol soccer un juego de estrategia con múltiples variables a considerar y ampliamente conocido, fue elegido para organizar "RoboCup World Championship and Conference". En este campeonato, los participantes construyen un jugador robot de futbol, para lo cual tienen que considerar los principios de diseño de agentes autónomos, la colaboración multi-agente, la estrategia de adquisición, el razonamiento robótico en tiempo real y la fusión de sensores. RoboCup plantea una tarea de equipo en la que los robots deben ejecutar múltiples movimientos rápidos bajo una dinámica ambiental. RoboCup también ofrece una plataforma de software para investigación en los aspectos de software de RoboCup.

 

Así, RoboCup se trata de toda una plataforma de actividades con: conferencias técnicas, competencias y conferencias internacionales, programas de retos, programas educativos y desarrollo de infraestructura. Sin embargo, la RoboCup World Championship and Conferences, es el pilar central de sus actividades, donde investigadores y estudiantes pueden trabajar en conjunto año con año y evaluar el progreso hacia el cumplimiento de la meta principal de RoboCup: que para el 2050, se desarrolle un equipo completamente autónomo de robots humanoides que puedan competir contra un equipo humano campeón de futbol soccer.