Ciencias Sociales España , Valladolid, Jueves, 17 de julio de 2008 a las 16:16

“Sería difícil encontrar un yacimiento similar al de Atapuerca en el resto de Europa”

Juan Luis Arsuaga, que ofrece hoy una conferencia en Valladolid, no descarta que futuras excavaciones en China o Indonesia deparen "sorpresas"

YG/DICYT Atapuerca llena cientos de miles de años de la historia de la evolución humana. Los restos hallados hasta el momento en la Sierra burgalesa, más de 5.000, explican la llegada de los homínidos a Europa hace más de un millón de años y “quizá también el origen de nuestra especie, el Homo sapiens, aunque aún quedan muchas cosas por encontrar”. Los grandes hitos de la evolución humana a través de la Teoría de la Evolución de Charles Darwin centran la conferencia que hoy pronuncia en Valladolid el co-director del equipo de investigación de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga.

 

El ciclo de charlas que Arsuaga inaugura hoy forma parte de las actividades organizadas en torno a la exposición Atapuerca y la evolución humana, que se inauguró ayer en el Museo de la Ciencia y que plantea un recorrido didáctico por la historia de la evolución humana, a la que los yacimientos burgaleses han dado respuesta, al menos, en algo más de un millón de años. El científico considera que “sería difícil encontrar en el resto de Europa un yacimiento similar al de Atapuerca, puesto que llevamos un siglo y medio excavando”, aunque no descarta que en países como “China, o ciudades como Java (Indonesia)” deparen en el futuro “sorpresas y hallazgos”.

 

Por el momento, la pieza más antigua de las encontradas en Atapuerca es la mandíbula datada en 1,2 millones de años que fue localizada en junio de 2007 en la Sima del Elefante y que se ha atribuido a la especie Homo antecessor. El equipo de investigadores está no obstante excavando actualmente en este mismo yacimiento y “debajo del nivel donde se encontró la mandíbula hay niveles más antiguos, pero hay que llegar hasta ellos”, afirma Arsuaga, que señala que podría haber yacimientos con esta misma antigüedad.

 

El experto recalca no obstante que encontrar restos más antiguos “llevará tiempo” e insiste en que el equipo de investigadores “lleva treinta años encontrando piezas de un puzzle que se ha ido recomponiendo. Ya tenemos una gran parte del rompecabezas, pero ha sido un trabajo muy largo”, insiste.

 

Tras la conferencia de Arsuaga, otro de los co-directores de las excavaciones, Edudald Carbonell, pronunciará el día 24 de julio otra charla, en la que analizará precisamente la mandíbula de Homo antecessor localizada el año pasado y lo que implica este hallazgo a la hora de explicar la llega de los homínidos a Europa. A esta conferencia le seguirá la de otro de los responsables de los yacimientos, José María Bermúdez, que hablará sobre los primeros europeos.

 

Paralelamente a la exposición y las conferencias, se han organizado un ciclo de talleres dirigidos al público infantil en los que se abordarán disciplinas como la Paleontología, el Arte Prehistórico o la Arqueología. Las clases estarán dirigidas por investigadores del equipo de Atapuerca y monitores adscritos al Centro Mixto UCM-ISCIII (Universidad Complutense de Madrid-Instituto de Salud Carlos III).