Tecnología Argentina , Buenos Aires, Miércoles, 30 de julio de 2008 a las 11:35

Tecnología espacial argentina para el estudio de la Tierra

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva ha presentado la última etapa de reconocimiento del satélite SAC-D/Aquarius

MINCYT/DICYT El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva ha presentado la primera de las cuatro jornadas de la Revisión Crítica del Diseño de la Misión y Observatorio SAC-D/Aquarius. El satélite es parte del Plan Espacial Nacional y de los acuerdos bilaterales en desarrollo de tecnología espacial argentina y su construcción es el resultado de la coparticipación del Sistema Científico Tecnológico Nacional con empresas argentinas de base tecnológica.

 

Las agencias espaciales asociadas a la CONAE en esta misión son la NASA (Estados Unidos), ASI (Italia), CNES (Francia) y CSA (Canadá). El SAC-D/Aquarius es un observatorio que se dedicará al estudio del océano y la atmósfera terrestre proporcionando datos que mejoren el conocimiento de la circulación oceánica y su influencia climática. Con respecto a las observaciones terrestres, los aportes del SAC-D sobre la humedad del suelo y los focos de alta temperatura se aplicarán en alertas tempranas de incendios e inundaciones. El satélite también brindará información sobre la distribución de desechos espaciales y micrometeoritos en órbita terrestre.


El principal contratista nacional en la construcción del observatorio es la empresa INVAP S.E. El comando, control, monitoreo y adquisición de datos que produzca el satélite se realizará en la Estación Terrena del Centro Espacial Teofilo Tabanera de la CONAE, en la provincia de Córdoba. Más de 100 científicos y tecnólogos evaluarán el proyecto SAC-D/Aquarius con respecto a sus instrumentos científicos, subsistemas y equipos para el funcionamiento en órbita, la comunicación con Tierra y el cumplimiento de parámetros de seguridad.

 

La aprobación del proyecto final permitirá avanzar hacia la construcción del modelo de vuelo cuya puesta en órbita está planificada para el 22 de mayo de 2010, según se confirmó durante el acto de apertura de esta primera jornada informativa en la que estuvieron presentes, entre otros, el vicecanciller y vicepresidente del Directorio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Embajador Vittorio Taccetti, el Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Conrado F. Varotto, Alejandro Ceccatto, Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el representante del área de Ciencias de la Tierra -División Oceanografía- de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), Eric Lindstrom y el Embajador de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne.