Tecnología España Le贸n, León, Jueves, 31 de julio de 2008 a las 17:24

El Observatorio Tecnol贸gico de HP desarrolla soluciones aplicadas a operadoras de telecomunicaciones

Entre los proyectos de este a帽o destacan la mejora de un software de gesti贸n remota de dispositivos m贸viles y un programa para detectar el fraude

IGC/DICYT El Observatorio Tecnológico que la multinacional Hewlett-Packard (HP) y la Universidad de León desarrollan conjuntamente ha desarrollado este curso 12 proyectos de I+D+i, la mayor parte con aplicación directa en productos de HP. Entre estos destacan los que se dirigen al sector de las grandes operadoras de telecomunicaciones, como el desarrollo de un programa que permite gestionar el software de un teléfono móvil a distancia, sin la intervención del usuario, o un sistema que mejora la detección del fraude telefónico. El Observatorio Tecnológico se ha convertido en la cantera del Centro de Competencia que HP tiene en León, y de los 30 alumnos que han participado este año 27 pasarán a la plantilla de la multinacional.

 

Miguel Ángel Turrado, director de Estrategia y Soluciones de HP Iberia, ha explicado a DiCYT algunos de los proyectos realizados durante este curso en el Observatorio. Turrado destacó el desarrollo de una solución informática para la gestión remota de terminales, "un software que permite actuar sobre un dispositivo móvil de forma remota sin la intervención del usuario". Según el experto, este programa permite, por ejemplo, actualizar el software de un teléfono móvil o desactivar ciertas opciones cuando el usuario es inexperto y sin necesidad de ser asistido por un teleoperador, sino mediante la intervención en la terminal a través de una red inalámbrica. "Esta aplicación ya la utiliza una de las grandes operadoras de telefonía de España", asegura Turrado.

 

Otro de los proyectos del Observatorio ha sido desarrollar mejoras en una aplicación de HP para investigar el fraude telefónico que la empresa ha implantado "en todas las operadoras del país". En León se han desarrollado nuevos algoritmos (denominados 'genéticos', un tipo de inteligencia artificial que se inspira en la evolución biológica para resolver problemas de forma 'aleatoria') que "actualizan lo más rápido posible los patrones del fraude". Este sistema utiliza toda la información de las operadoras para procesarla y contrastarla con estos patrones de fraude; si coinciden, un operador retoma el caso para confirmarlo. Según Turrado, este tipo de sistemas consiguen que las operadoras "se ahorren mucho dinero", aunque, como los antivirus, "siempre van detrás del problema".

 

Mejores redes

 

Los desarrollos del Observatorio Tecnológico no terminan aquí. Los alumnos también han participado en la creación de un sistema capaz de detectar cambios en una fuente de información, principalmente correo electrónico o mensajes instantáneos mediante Mesenger para notificarlo en una una PDA o teléfono móvil. "Sería una alternativa al sistema Blackberry", argumenta Turrado, "cuya implantación implica cambiar sistemas y que sólo reconoce el correo electrónico". Otra de las líneas de trabajo de este año se ha dirigido a introducir desarrollos en código abierto sobre redes SIP, que están diseñadas para transmitir protocolos multimedia (las redes actuales están pensadas para datos analógicos), que "mejorarían la calidad de estas aplicaciones multimedia".

 

 

En el campo del desarrollo de programas en código abierto, en León se ha trabajado modificando un software llamado Pentaho para conseguir soluciones en Inteligencia de Negocio aplicables a proyectos empresariales relevantes. Así, este tipo de soluciones procesa una gran cantidad de información (procedente de una empresa o administración) para, mediante una serie de algoritmos, "extraer información más detallada y útil para tomar decisiones", comenta Turrado. Por otra parte también se ha mejorado un programa de HP que permite capturar eventos de forma masiva y representarlos de forma gráfica (por ejemplo, que sea capaz de gestionar muchos problemas a la vez en una red y representarlos en una interfaz gráfica).

 

Calidad

 

Otro de los campos que se tratan en Observatorio es la calidad de los programas informáticos, ya que HP tiene en León, junto al Insituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), la cabecera de su Red Nacional de Centros de Calidad del Software. Este curso se han realizado 3 proyectos relacionados, entre los que destaca el desarrollo de un acelerador, un programa para trabajar en la plataforma Mercury (un sistema desarrollado por la empresa homónima que analiza automáticamente el software para encontrar fallos) que permite aplicar la norma ISO. También se ha desarrollado otro acelerador para implantar la metodología MetricaV3, muy utilizada en la administración pública en la planificación, desarrollo y mantenimiento de sistemas de información.

 

 

90 trabajadores en el Centro de Competencia
 
La cantera da sus frutos. Según Miguel Ángel Turrado, director de Estrategia y Soluciones de HP Iberia, de los 30 alumnos que participaron en la recién terminada edición del Observatorio Tecnológico HP-ULE, 27 entrarán a trabajar en el Centro de Competencia que la multinacional tiene en el Parque Tecnológico de León, por lo que para este mes de agosto serán ya 90 los puestos de trabajo generados por HP en dicho centro. Entre las novedades que se barajan para la edición del curso que viene del Observatorio, Turrado avanza que se llevarán a cabo proyectos de mayor complejidad aún en los que los alumnos participantes recibirán becas por su trabajo, algo que hasta ahora no ocurría. También se abordarán proyectos de Supercomputación, aprovechando el superordenador que, probablemente, instalará HP en el Campus de Vegazana. Por otra parte, Turrado pretende ampliar la participación de los estudiantes y que "todos los que quieran participar puedan optar a un proyecto". Asimismo, el curso que viene profesionales del Centro de Competencia de León comenzarán a tutelar proyectos (hasta ahora los tutores procedían de Madrid), con lo que se tendrá "más cercanía con los alumnos".