Ciencia España , Valladolid, Martes, 09 de septiembre de 2008 a las 17:28

14 grupos de investigación vallisoletanos presentarán su oferta de biotecnología en BIOSPAIN 08

El objetivo de esta feria, que se celebrará del 17 al 19 de septiembre en Granada, es impulsar la transferencia de conocimiento

YG/DICYT Un total de 14 grupos de investigación de la Universidad de Valladolid presentarán su oferta tecnológica en el campo de la Biotecnología durante la cuarta edición de BIOESPAIN 08, una feria internacional que se celebrará en Granada durante del 17 al 19 de septiembre. Será a través del stand que instalará la Fundación General de la institución académica en este encuentro, cuyo objetivo es dar a conocer la oferta científico-técnica y las posibilidades que tienen los grupos de investigación que trabajan en el área de la Biotecnología en la colaboración con empresas tanto nacionales como extranjeras que visiten este certamen.

Entre los participantes se encuentra el grupo de Medicina Regenerativa: Unidad de Producción Celular de Valladolid (UPC), que fue creada en el 2001. La unidad pretende impulsar y dar soporte científico y técnico a los programas de terapia celular de los hospitales universitarios locales. Este grupo ha desarrollado diversos trabajos sobre la regeneración cardiaca, ocular y dérmica. Otro de los grupos es el Laboratorio Lazarillo, cuya investigación se centra en el análisis de una familia concreta de proteínas, las lipocalinas, y en los miembros de esta familia como las denominadas lazarillo (Laz) y sus parientes (ApoD). Los estudios realizados recientemente apoyan el papel de esta proteína como neuroprotectora, que debido a sus propiedades de protección contra la oxidación de lípidos, podría utilizarse como terapia en las enfermedades neurodegenerativas. Ambos grupos se encuentran adscritos al Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM).

El grupo del Servicio de Cardiología, del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, del Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR), que lleva a cabo una investigación conjunta con la Unidad de Producción Celular del IBGM, también estará presente en la Feria. El proyecto trata de identificar el momento más adecuado para el implante de las células madre adultas derivadas de médula ósea para la reparación del corazón, el tipo celular idóneo y la vía y dispositivo de administración más convenientes para cada momento y tipo celular. Además, disponen de una unidad de imagen para el análisis de las imágenes obtenidas a través de técnicas como las imágenes angiográficas, ecocardiográficas, de cardioresonancia, de ecografía intracoronaria, de tomografía de coherencia óptica y de TAC multicorte.

Adscritos a la Facultad de Medicina de la UVa, participarán en la feria otros grupos de investigación reconocidos como el de Desarrollo y Teratología del Sistema Nervioso Central. Neurogénesis. Neurorregeneración, que desarrolla sistemas biológicos altamente sensibles y contrastados, como cultivos in vitro de células, tejidos y embriones, para detectar la influencia de agentes químicos o físicos. Inmunidad y alergia de las mucosas, que estudia la respuesta inmune y de posibles dianas terapéuticas para las enfermedades inflamatorias intestinales crónicas, será otro de los grupos de investigación vallisoletanos que asistan. Además, se dedica a investigar la Enfermedad Celíaca e Inflamatoria Intestinal en el diagnóstico inmunológico y molecular, así como la búsqueda de tratamientos alternativos para la inflamación intestinal crónica
 

Varios grupos del IOBA


A través del Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), qse presentarán una serie de grupos de investigación reconocidos, como el de Cirugía Refractiva y Calidad de Visión, que se encarga de ofrecer alternativas quirúrgicas para mejorar la calidad de visión de los pacientes. También el grupo Glaucoma, que investiga el desarrollo de nuevas tecnologías para la medición de la presión intraocular y detección de los factores de riesgo en el desarrollo del glaucoma.

El Grupo de Investigación en Superficie Ocular (GSO), adscrito también al IOBA y dedicado al conocimiento de las Enfermedades Inflamatorias de la Superficie Ocular, con el fin de buscar nuevas estrategias terapéuticas que puedan detener su progresión o incluso curar, participará también en la feria Biospain, junto con el Grupo de Retina. Este último ha patentado un método de predicción del riesgo de VRP (Profilaxis de la Vitreoretinopatía Proliferante), causa principal de fracaso en la cirugía sobre desprendimientos de retina. Otro objetivo de este grupo es conseguir la recuperación de la mácula de los pacientes afectos de Degeneración macular mediante el transplante de células madre adultas.

Por otro lado, el grupo de investigación BIOFORGE, del Centro de I+D, de la Universidad de Valladolid, que desde hace 11 años se dedica a la construcción de polímeros tipo elastina ELP (Elastin Like Polymers) y de sistemas derivados, también asistirá a Biospain 08.

Desde la Facultad de Ciencias, asistirán una serie de grupos de investigación reconocidos, como el de Inmunotoxinas Antitumorales, dedicado al desarrollo de inmunotoxinas con las que evitar la vasculatura de los tumores. También participará la unidad de Procesos de Alta Presión, que desarrolla tecnologías limpias para la formulación y encapsulado de sustancias naturales y farmacéuticas, lo que permite un control absoluto del tamaño de las partículas, mejorando así la calidad del producto final.

El grupo de Tecnología Medio Ambiental, también adscrito a la Facultad de Ciencias, dedica parte de su investigación al estudio en la aplicación de determinadas algas y bacterias para el tratamiento de purines y alcanzar así mejores rendimientos en la reducción de emisiones nocivas de NH4+. Además, han desarrollado un proyecto sobre la biodegradación de los compuestos orgánicos volátiles, un área desconocida en la actualidad, por lo que se están estudiando los efectos de diseño, operación, eficacia y estabilidad del proceso. Por otro lado, esta unidad se dedica también a estudiar las técnicas actuales para el tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) y obtener el máximo aprovechamiento de estos residuos.

Por último, acudirá también el grupo Tecnología de Procesos Químicos y Bioquímicos, de la Facultad de Ciencias. Uno de sus objetos de estudio está orientado a la optimización del proceso de obtención del azúcar a través de una planta piloto-industrial, con el fin de incrementar el rendimiento y la calidad del azúcar final. Esta unidad se dedica además a investigar la obtención de bioetanol de 2ª generación y a la revalorización de sub-productos en la Industria Agroalimentaria y del Biocombustible.