Alimentación España , Soria, Mi茅rcoles, 09 de junio de 2004 a las 19:41

Cesefor acerca a las empresas las ventajas de la certificaci贸n de la madera

Durante una jornada informativa celebrada en Hontoria del Pinar

Ver贸nica Reglero/DICYT Una veintena de empresas de la madera de Burgos y Soria han participado en una jornada informativa celebrada en Hontoria del Pinar sobre la certificaci贸n de esta materia prima. El Centro de Servicios y Promoci贸n Forestal y de su Industria (Cesefor) convoc贸 en la localidad pinariega a las empresas del sector para darles a conocer las ventajas que para sus ofrece el uso de madera certificada a trav茅s de la experiencia de compa帽铆as espa帽olas y extranjeras.

 

En esta sesi贸n informativa, que cont贸 con la participaci贸n de cerca de 40 representantes empresariales, se habl贸 de las grandes oportunidades de comercializaci贸n que tienen los productos de madera certificada, cuya demanda por parte del consumidor europeo se est谩 incrementando notablemente en los 煤ltimos a帽os y que marca una tendencia creciente para el futuro.

 

Seg煤n datos ofrecidos por la Federaci贸n de Consumidores Independientes del pasado a帽o, en Espa帽a el 72'5% de los consumidores considera muy importante en la decisi贸n de compra la sostenibilidad de los bosques, y el 57% estar铆an dispuestos a pagar hasta un 10% m谩s por un producto de madera con alg煤n tipo de certificado ecol贸gico.

 

La Junta de Castilla y Le贸n obtuvo recientemente el Certificado de Gesti贸n Forestal Sostenible para m谩s de 100.000 hect谩reas de pinares de Soria y Burgos, y desde Cesefor ya se han iniciado los primeros contactos con instituciones, propietarios y t茅cnicos forestales dirigidos a hacer extensiva esta experiencia al resto de Castilla y Le贸n. Este certificado, concedido por PEFC y AENOR, garantiza que la madera que sale de esos bosques responde a unos par谩metros concretos que aseguran que la explotaci贸n forestal se ha hecho manteniendo la sostenibilidad de los ecosistemas.

 

Los asistentes a la jornada informativa (en su mayor parte propietarios de aserraderos, proveedores de astillas para f谩bricas de tableros y fabricantes de palets) pudieron conocer de primera mano la experiencia de Jos茅 S谩iz, propietario de Maderas S谩iz, en Cantabria, el tercer aserradero m谩s grande de Espa帽a, que en los pr贸ximos meses integrar谩 su producci贸n en un proceso conocido como Cadena de Custodia que garantiza que la madera que sale de sus instalaciones est谩 certificada.

 

Incremento de la demanda en cinco o seis a帽os

 

S谩iz destac贸 que, en un per铆odo de cinco o seis a帽os, la demanda de productos de madera certificada experimentar谩 un gran incremento y aquellas empresas que no est茅n preparadas para afrontar esa demanda lo acabar谩n notando, sobre todo aquellas con mercados en Europa. Este aumento en la demanda de madera certificada es una consecuencia directa de la creciente preocupaci贸n del consumidor por cuestiones medioambientales.

 

En Europa el total de madera que viene de Francia (sobre todo de Landas) es certificada, y en el Reino Unido ya tienen problemas para vender maderas sin certificar. Adem谩s el 34% de las empresas europeas que han entrado en el proceso de Cadena de Custodia son aserraderos.

 

Desde Cesefor se destac贸 en la convocatoria de las jornadas que 鈥渆l previsible fuerte crecimiento de la demanda de madera certificada y la escasa competencia en el mercado espa帽ol plantea "una nueva oportunidad de negocio que no se puede dejar escapar por parte de las empresas de Castilla y Le贸n". M谩xime cuando los aserraderos est谩n atravesando un momento de fuertes cambios, en los que la captaci贸n de nuevos clientes (preocupados por el medio ambiente y por la gesti贸n sostenible de este) se presenta como la mejor alternativa para superar la situaci贸n del sector.

 

Adem谩s de la intervenci贸n de Jos茅 S谩iz, la sesi贸n informativa tambi茅n cont贸 con la participaci贸n del director forestal de Interbon, Carlos Navarro, y del responsable de Certificaci贸n de Sistemas de Aenor, Jos茅 Magro, quienes dieron a conocer a los asistentes el funcionamiento de una Cadena de Custodia. Por su parte, los responsables de 谩rea y t茅cnicos de Cesefor informaron, entre otras cuestiones, de las claves de la gesti贸n forestal sostenible, la marca de garant铆a y los sistemas de calidad aplicados a este sistema de certificaci贸n.

 

La jornada, coordinada por Cesefor, cont贸 con la colaboraci贸n de las entidades e iniciativas Asopiva, Leader Plus, FEOGA, Junta de Castilla y Le贸n, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci贸n, la Confederaci贸n de Empresarios de la Madera de Castilla y Le贸n (a trav茅s de BurMadera), la Diputaci贸n Provincial de Soria y el Ayuntamiento de Hontoria del Pinar.