Alimentación Argentina , Buenos Aires, Miércoles, 24 de septiembre de 2008 a las 17:51

Argentina avanza en la redacción de un código ético para la investigación nanotecnológica

El encuentro fue promovido por la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

MINCYT/DICYT Especialistas argentinos y brasileños en Nanociencia y Nanotecnología se reunieron para analizar la posibilidad de adoptar un código de conducta para la investigación responsable en estas áreas. El encuentro fue organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; el Comité Nacional de Ética en la Ciencia y la Tecnología (CECTE), la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), el Centro Argentino-Brasileño de Nanociencia y Nanotecnología (CABNN), el Programa Argentino-Brasileño de Ética en la Ciencia y la Tecnología (PABECyT), y recibió el auspicio de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea. 

 

 

La apertura estuvo a cargo del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Poductiva, Lino Barañao, quien desatacó la importancia del encuentro y enfatizó la necesidad de “prever las posibles consecuencias negativas de la Nanotecnología, así como también aprovechar el impacto de estas nuevas tecnologías para el desarrollo social y económico de la región”. Asimismo el ministro recalcó que este tipo de iniciativas “demuestran la preocupación del mundo científico por prevenir riesgos y por informar a la sociedad de manera adecuada a fin de que se puedan aprovechar plenamente los beneficios que ofrecen la nanociencia y la nanotecnología”. La nanotecnología -junto a la biotecnología y las tecnologías de la información y la comunicación- son las tres plataformas tecnológicas cuyo desarrollo es uno de los objetivos principales de las políticas del Ministerio. 

 

 

Durante su conferencia Peteris Zigalvis, responsable de la Unidad de Gobernanza y Ética de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea, presentó el Código de Conducta para la Investigación Responsable en Nanociencia y Nanotecnología que fue aprobado en febrero pasado por la Comunidad Europea e informó acerca de las acciones concretas destinadas a su implementación. “La cuestión principal respecto de los riesgos, es el tema de la seguridad de las nanopartículas. Y ante la situación actual, una salida para afrontar este riesgo es el principio de precaución y la implementación de un código de conducta”, explicó Zilgalvis.

 

 

Los representantes argentinos y brasileños analizaron el papel del principio de precaución como estímulo a la innovación, la investigación y las tecnologías limpias, y discutieron la posibilidad y conveniencia de adoptar un código similar en Argentina y Brasil. En este sentido, el Comité Nacional de Ética en la Ciencia y la Tecnología de la Argentina, con la colaboración de la FAN y de investigadores y empresarios de industrias afines, iniciará la elaboración de un código que será presentado a los representantes brasileños para su discusión en el marco del Centro Argentino-Brasileño de Nanociencia y Nanotecnología (CABNN).

 

 

La necesidad de promover una opinión pública informada, la importancia de evaluar los riesgos de los nano-objetos que llegan al mercado, ya sean de producción nacional o importados, y de impulsar políticas tendientes a la formación de especialistas en los conocimientos y técnicas específicas exigidas para evaluar la toxicología de nanobjetos; fueron los ejes principales de la conferencia que serán incluidos dentro del futuro código. Además se propuso la creación de un observatorio de Nanociencia y Nanotecnología facilitado por el acceso a la base de datos de las investigaciones sobre riesgos en este campo realizadas en la Comisión Europea.