Ciencias Sociales Rep. Dominicana , Distrito Nacional, Lunes, 29 de septiembre de 2008 a las 19:24

El presidente de la República Dominicana presidirá en Salamanca la entrega de Becas del Banco Santander

El banco español concede ayudas para estudiantes iberoamericanos de la Universidad de Salamanca

JPA/DICYT El presidente de la República Dominicana, Leonel Antonio Fernández Reyna, presidirá la entrega de las becas que anualmente concede el Banco Santander a estudiantes iberoamericanos de la Universidad de Salamanca, en España. El máximo mandatario dominicano tomará así el relevo del presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, que ofreció la conferencia magistral de la anterior edición, celebrada en febrero de 2008, en un acto que hasta entonces no había contado nunca con la presencia del presidente de un país, pero que tendrá su continuidad en una ceremonia que aún no tiene fecha, pero que ya ha sido confirmada hoy por el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso.

 

Las becas Universidad de Salamanca-Banco Santander se dirigen a jóvenes iberoamericanos interesados en cursar sus estudios de doctorado o licenciatura en Salamanca. En la pasada edición se concedieron siete becas la realización de estudios posdoctorales, 105 para doctorados y 53 para licenciaturas destinadas a alumnos procedentes de 20 países diferentes. Cada año, una ceremonia de entrega de las becas hace oficial el compromiso de la entidad financiera y la Universidad con el desarrollo de Iberoamérica en todas las áreas del conocimiento.

 

La edición de esta ceremonia el pasado curso estuvo marcada por un discurso del presidente de Honduras titulado El medio ambiente y el agua, en el que apostaba por un uso racional de este recurso natural y por las energías renovables para frenar el cambio climático. Este acto, que tuvo lugar el 21 de febrero de 2008, contó con la presencia de los Príncipes de Asturias. En esta ocasión, el compromiso de Leonel Antonio Fernández Reyna surge de la reciente visita del vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca, Manuel Alcántara.

 

Por otra parte, la institución académica salmantina ha aprobado conceder la distinción de Consiliario de honor al presidente de la República Dominicana, junto al presidente hondureño, Manuel Zelaya, y al presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva.