Tecnología Rep. Dominicana , Rep煤blica Dominicana, Viernes, 03 de octubre de 2008 a las 13:42

La SEESCyT celebr贸 su Feria de Inventos 2008

El certamen se convierte en fragua del ingenio y cantera del progreso

SEESCYT/DICYT Esta Feria de Inventos 2008 que llevó a cabo la SEESCyT dio cabida a todo tipo de inventos que cumplieran las reglamentaciones prefijadas, sin importar que fueran los autores profesores o estudiantes universitarios o patrocinados por una empresa o industria determinada; así, en poco tiempo, la Institución pudo constatar que el dominicano es una fragua de ingenio y creatividad. Esto hizo que varios de los inventos seleccionados fueran de personas de nuestro pueblo, a los cuales, la necesidad les encendió las pilas de la creatividad.

 

Entre los instrumentos presentados figura una alarma Alertadora Contra Inundaciones, (Alarma URF 240863), inventado por Uvencio Familia. Este aparato ha sido creado con la finalidad de prevenir a las personas que residen en lugares vulnerables a las inundaciones, alertándolos a tiempo para que tomen medidas de precaución, tanto para proteger sus vidas como sus pertenencias. La alarma URF cuenta con doble funcionamiento, eléctrico y mecánico. Comienza a alertar a un nivel del agua que las personas tienen suficiente tiempo para decidir qué hacer, a no ser una inundación causada por la rotura de una presa, donde el agua llega con gran rapidez. El aparato, a un nivel de 3 centímetros de altura de agua activa la función eléctrica y suena la bocina; si la batería falla, entra a trabajar la función mecánica por ley de gravedad y la alarma sonará varias veces.

 

Otro ejemplo, es el Ateneo Duple, del inventor Juan María Arias, un inodoro de doble descarga, una con más potencia, que vacía el tanque completo y la otra, que solo lo vacía la mitad.

 

Al permitir dos niveles de descarga reduce el gasto de agua de los 9 litros del inodoro común a 6 litros o menos que es lo recomendado. Además de que, por tener dos descargas, hace que nunca se quede sucia la bacineta después de su uso. Su colocación en oficinas y lugares de mucho acceso de personas contribuiría a mantener la higiene y contribuiría a ahorrar agua.

 

El concurso contó con la participación de las Incubadoras de Negocios “EMPRENDE, INC.” Del Parque Cibernético de Santo Domingo y “PROINCUBE” de PROINDUSTRIA, quienes identificaron las iniciativas y propuestas con potencial de incubación. Todas las propuestas recibieron certificado de participación y se otorgó un Gran premio dotado con RD$100,000.00.

 

Todos los ganadores recibieron de la SEESCyT y de ONAPI un apoyo financiero adicional de hasta RD$6,000.00 para iniciar el proceso de solicitud de registro a través del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT). Los criterios de selección de los inventos prestaron especial atención a la originalidad, la innovación la aplicabilidad o utilidad y el diseño.