Ciencias Sociales España , Valladolid, Viernes, 17 de octubre de 2008 a las 16:31

Musicoterapia, patolog铆as neurodegenerativas y trastornos alimenticios, en el programa de la Fundaci贸n Universidades

Valladolid, Soria y Burgos ser谩n la sede de los cursos, que se desarrollar谩n durante el mes de octubre

YG/DICYT Valladolid, Soria y Burgos serán sede durante este mes de octubre de las actividades programadas por la Fundación Universidades de Castilla y León. Los cursos que se impartirán tendrán como temática la musicoterapia, las enfermedades neurodegenerativas o los problemas de anorexia y bulimia, entre otros.


La primera de estas actividades, que se inaugura mañana, serán las segundas Jornadas de actualización en Musicoterapia y se desarrollarán en el anfiteatro López Prieto de la Facultad de Medicina de Valladolid. En ellas participan representantes de la Asociación de Profesionales de la Musicoterapia (APM) y del Instituto Música, Arte y Proceso, junto con profesores de la Universidad de Valladolid. El objetivo de estas jornadas, en la que se han inscrito 250 personas, es difundir y profundizar en diferentes aspectos del trabajo musicoterapéutico.

 

Los profesionales que participan en el encuentro aportarán sus conocimientos y experiencias en el ámbito de aplicación de la musicoterapia en las áreas educativa, terapéutica y recreativa, atendiendo a personas y grupos que presentan alguna dificultad en la comunicación, relación e interacción social. De esta manera, se abarcarán, por ejemplo, cuestiones como la musicoterapia en el embarazo o programas de intervención en autismo.

 

Por otra parte, en Soria se desarrollará en el Auditorio Gaya Nuño durante los días 17, 18 y 19 de este mes el seminario Las Enfermedades Neurodegenerativas: Alzheimer y demencias relacionadas, en el que se analizará la genética de las demencias mediante nuevas herramientas moleculares, la situación de la investigación en el Alzheimer, los últimos avances en el diagnóstico clínico de esta enfermedad o los trastornos psiquiátricos y conductuales que produce la misma.

 

El objetivo de este seminario, en el que se han inscrito 60 profesionales y en el que colabora la Obra Social de Caja Duero, es analizar los aspectos multidisciplinares de la enfermedad neurodegenerativa con más incidencia en nuestra sociedad. Además, pretende ofrecer las posibilidades de tratamiento clínico y la aplicación de cuidados paliativos.

 

También tendrá lugar en Burgos durantes los días 28, 29 y 30 de octubre, en la Escuela Universitaria de Enfermería, el curso Tu eres más que una imagen: bulimia y anorexia, un encuentro que servirá para abordar estas enfermedades desde distintos ámbitos (sanitario, social y de la comunicación). Este curso contará con varias mesas redondas en las que se analizará la intervención y tratamiento específico de los trastornos de la conducta alimentaria, los aspectos culturales y sociales de estos trastornos o cómo se aborda el problema desde los diferentes ámbitos de los medios de comunicación.

 

La Fundación Universidades de Castilla y León es una entidad sin ánimo de lucro, dependiente de la Consejería de Educación, que está integrada por las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, además de la Universidad Pontificia de Salamanca. Próximamente, se incorporarán como miembros de pleno derecho las otras tres universidades privadas de Castilla y León: Universidad Católica de Ávila, Universidad Miguel de Cervantes de Valladolid e Instituto Empresa Universidad de Segovia (anteriormente, SEK).