Salud España , Salamanca, Martes, 28 de octubre de 2008 a las 16:34

La Universidad de Salamanca presenta un manual terapéutico de prácticas clínicas en versión digital

La obra, impulsada por el jefe de Hematología del Hospital Clínico de Salamanca, Jesús San Miguel, ya está agotada en papel

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca ha lanzado la versión digital de su Manual Terapéutico, cuya segunda edición de formato bolsillo ya está agotada. Esta obra, impulsada por Jesús San Miguel, jefe de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca y escrita por y para residentes, está orientada a resolver las dudas de la práctica clínica cotidiana y se presentó la semana pasada en el marco de la Reunión Nacional de la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia (AEHH), celebrada en Murcia.

 

La obra es una guía muy clara y concisa, que se centra en los aspectos terapéuticos de cada cuadro clínico, y se estructura en los siguientes apartados: Definición y criterios clínicos, Criterios de ingreso, Cuidados de enfermería, Terapéutica general, Terapéutica Específica y Efectos secundarios de la medicación. En el Manual Terapéutico, editado por Ediciones Universidad de Salamanca con el patrocinio de la compañía farmacéutica Schering-Plough, se cubren todas las especialidades: Anestesiología y Reanimación, Cardiología, Dermatología, Digestivo, Terapéutica en Hepatología, Endocrinología, Enfermedades Infecciosas, Infección por VIH, Hematología, Intoxicaciones, Nefrología, Neumología, Neurología, Oncología, Psiquiatría, Reumatología, UCI, Técnicas Manuales y RCP (Reanimación Cardiopulmonar).

 

Versión digital

 

Para mejorar el acceso, consulta y actualización de la información contenida sobre las dosis terapéuticas en el manual médico, se han creado tres versiones electrónicas del mismo: un libro digital, una versión Máster y una versión para PDA. El libro digital cuenta con una estructura similar a la del papel. A la versión Máster tienen acceso todos los autores de la obra para su actualización y mantenimiento permanente, de cara a una nueva edición. Y la versión para PDA consta de un sistema de navegación y búsqueda específico. La versión del libro y de PDA se distribuyen en formato CD, y a la versión Máster se accede a través de internet.

 

El funcionamiento de la aplicación es el siguiente: se buscará la información en función de los síntomas que presente el paciente. El objetivo es ayudar al médico en la elección de la dosis a diagnosticar, pero además, contará con datos concernientes a criterios clínicos, pruebas complementarias, criterios de ingreso, cuidados de enfermería y efectos secundarios que se puedan dar. Gracias a esta versión, la búsqueda de información es más rápida, con lo que se consigue que el tiempo de atención al paciente disminuya, mejore el trato con el mismo y en consecuencia, aumente la calidad del servicio. El principal objetivo que pretende alcanzar esta guía es el de ser una obra viva que se renueve constantemente y se convierta en un manual de referencia para residentes, según ha informado Schering-Plough.