Alimentación España Ponferrada, León, Lunes, 03 de noviembre de 2008 a las 18:24

Un programa en el m贸vil permitir谩 a usuarios de teleasistencia prevenir el deterioro cognitivo

El proyecto MAvanTIC, de Cruz Roja, trata a su vez de acercar las nuevas tecnolog铆as a personas mayores de 65 a帽os

AMR/DICYT La oficina comarcal de Cruz Roja Española en Ponferrada realizará mañana el día 4 de noviembre, a las 12:00 horas, el segundo de los entrenamientos con usuarios de su servicio de Teleasistencia del proyecto MAvanTIC, encaminado a desarrollar el modelado y análisis de comportamientos y prevención del deterioro cognitivo en personas de más de 65 años. En esta sesión, tres usuarios de teleasistencia de la organización no gubernamental en Ponferrada podrán probar teléfonos móviles de última generación con el programa inGenius instalado, que es un juego que con el que estimular sus conocimientos y, a su vez, acercar a estos usuarios a las nuevas tecnologías de la comunicación.

 

El proyecto MAvanTIC está dirigido a prevenir el deterioro cognitivo en personas mayores, por eso el perfil de los usuarios supera los 65 años. El pasado 28 de octubre, el Comité Provincial de Cruz Roja ya llevó a cabo otro entrenamiento, dirigido a cinco usuarios, en León. Los resultados iniciales, según fuentes de la organización humanitaria, fueron positivos. El proyecto tendrá vigencia hasta diciembre. Tras ese periodo, los técnicos realizarán un análisis de la respuesta de los usuarios. MAvanTIC forma parte de un plan común más amplio de nuevas tecnologías de la comunicación, en el que ya se han desarrollado actividades como el uso de podómetros para medir la distancia en el paseo y el ejercicio físico de personas mayores.

 

Pionero en su campo, el juego ofrece diferentes ejercicios de entrenamiento que ejercitan la actividad cerebral y motivan e involucran al usuario incrementando el nivel de dificultad conforme vaya superando etapas. Asimismo, permite la interacción con la oficina central, a través del envío de los resultados a mediante un mensaje de texto (SMS). Técnicos de Cruz Roja, del Instituto de Salud Carlos III y de la Fundación Vodafone España, coartífices del proyecto MAvanTIC, estarán presentes en la sede de Ponferrada para seguir las evoluciones del entrenamiento. También acudirá, como invitado, el concejal de Acción Social de la localidad, Reiner Cortés.