Alimentación España Herrera de Pisuerga, Palencia, Martes, 04 de noviembre de 2008 a las 17:54

Expertos internacionales en agricultura de precisi贸n muestran en Palencia recientes avances tecnol贸gicos

Las 'II Jornadas Iberoamericanas sobre Agricultura de Precisi贸n y Tecnolog铆as de la Informaci贸n' re煤nen a especialistas de Espa帽a, Portugal y Brasil

LRW/DICYT La Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del Campus de Palencia acoge del 5 al 6 de noviembre las II Jornadas Iberoamericanas sobre Agricultura de Precisión y Tecnologías de la Información, donde una decena de expertos de España, Brasil y Portugal podrán en común las últimas investigaciones sobre los avances en la tecnología puesta en servicio de la agricultura, o también llamada agricultura de precisión. Esta actividad se enmarca en la Universidad Abierta de Palencia, organizada por el Campus de la Yutera con la colaboración del Instituto Interuniversitario de Estudios de Iberoamérica, Portugal y la Cátedra de Brasil.

 

Estas jornadas servirán para conocer los últimos avances de una agricultura aplicada, que pasa por "conocer cuál es la variedad intraparcelaria, ya que no todos los puntos de una parcela agrícola son iguales", señaló el director de la jornada, Luis Manuel Navas, en declaraciones a DiCYT. En cuanto a las ventajas agrícolas de este tipo de agricultura en los campos, Luis Manuel Navas destacó que, "cada punto del terreno debe ser tratado como necesita, porque esto va a repercutir en un mejor aprovechamiento del terreno, por lo que se tendrán mejores productos". En cuanto a los beneficios económicos, Navas señaló, entre otros, "no desperdiciar los insumos agroquímicos, fitosanitarios o el agua, como se hace actualmente". Además, tiene beneficios ambientales, puesto que "la aplicación no indiscriminada de productos químicos en los suelos agrícolas hace que se eviten muchos problemas como la contaminación".

 

Entre las últimas investigaciones de la agricultura de precisión se encuentran los últimos avances en sistemas de guiado autónomo y asistido de tractores, la aplicación de técnicas de visión artificial para la determinación de malas hierbas sobre el terreno agrícola, los nuevo sensores ubicados sobre tractores que permiten determinar los comprimidos químicos del suelo y el nivel de fertilidad del suelo y, por último, las aplicaciones de esta agricultura en la viticultura.

 

Agricultura poco extendida

 

En España, este tipo de agricultura no está muy extendida ya que "las condiciones no son todo lo propicias para la aplicación de estas técnicas", señaló Navas, quien apuntó que "para poder amortizar la inversión es necesario tener una estructura agrícola de grandes dimensiones de parcela que justifique el gasto". Los países que más aplican este tipo de agricultura son Estados Unidos, Canadá, Australia, Brasil y Argentina. En Europa, "nuestras parcelas son demasiado pequeñas, concluyó Navas.

 

En las jornadas participarán, entre otros, investigadores de la Universidad de Valladolid, tanto de Telecomunicaciones como de Ingenierías Agrarias, que trabajan sobre todo en sistemas guiados asistidos y autónomos de vehículos agrarios. Entre ellos, destaca la presencia del investigador Jaime Gómez, responsable de las patentes internacionales de dos de los sistemas de guiado de tractores que se encuentran entre los más usados en todo el mundo. De Portugal, acudirán científicos de la Universidad de Évora, lugar en el que se están desarrollando investigaciones en viticultura de precisión. Y de Brasil, estarán presentes expertos de la Universidad Federal de Vicosa, el centro más importante del país en cuanto a enseñanza agrícola se refiere.