Salud España Ávila, Ávila, Jueves, 06 de noviembre de 2008 a las 12:06

El 50% de los niños que nacen con Síndrome de Down sufre una cardiopatía

Antonio Martín, neonatólogo del Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, ha participado en las Jornadas de Atención Integral a las Personas con Síndrome de Down

MMG /DICYT El neonatólogo del Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila Antonio Martín ha participado esta mañana en el curso extraordinario Jornadas de Atención Integral a las personas con Síndrome de Down, que organizan conjuntamente la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de la Universidad de Salamanca y la Asociación Abulense del Síndrome de Down. Según ha explicado el especialista, "el 50% de los niños que nacen con síndrome de Down tienen una cardiopatía", una enfermedad que requiere en la gran mayoría de los casos una rápida intervención quirúrgica. "Lo primero que hay que hacer es un careotipo, un diagnóstico fundamental", ha comentado el doctor, "que es una prueba de laboratorio que tarda entre cuatro y cinco días".

 

A las cardiopatías hay que añadir, además, las obstrucciones gastrointestinales, que según ha asegurado el doctor en declaraciones a DiCYT pueden llegar a afectar hasta un 15% de los niños. "En este caso, la solución también es quirúrgica, y hay que diagnosticar el problema rápidamente para actuar lo antes posible", ha recalcado el experto, que en cualquier caso ha afirmado también que si bien es importante atajar rápidamente los problemas físicos de los bebés, no lo es menos actuar con los padres, que en esos momentos requieren de todo tipo de ayudas.

 

La Genética ofrecerá respuestas

 

Para el doctor, que ha señalado que el diagnóstico de esta enfermedad no es tan fácil como puede parecer a simple vista, habrá que esperar a ver cómo evolucionan los estudios relativos al genoma y la Genética para conocer más a fondo una enfermedad que, según él, "ha estado escondida mucho tiempo". Asimismo, "es importante que ahora se trabaje con ellos con una estimulación temprana", ha insistido.

 

El primer día de las Jornadas de Atención Integral a las personas con Síndrome de Down está centrado en la primera infancia de estos niños (de cero a seis años) y se completará con la intervención del jefe de Pediatría del Hospital Niño Jesús de Madrid, Jesús García Pérez.