Salud España , León, Viernes, 14 de noviembre de 2008 a las 18:54

El 3'1% de los vecinos del distrito 2 está expuesto a niveles de ruido superiores a los recomendados por la noche

El responsable del Laboratorio de Acústica leonés considera que la zona "no es en absoluto ruidosa"

AMR/DICYT El 3'1% de los vecinos del distrito 2 de León, que comprende calles céntricas, está expuesto por la noche a niveles de ruido superiores a 55 decibelios, el límite de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud y el fijado por el Real Decreto 1367/2007. El porcentaje de población afectada por el ruido mayor de 65 decibelios, tope establecido en la norma para los tramos diario y vespertino, es del 0'9 y del 0'6%. El responsable del Laboratorio de Acústica de la Universidad de León, Eduardo García Ortiz, cuya institución a su cargo ha realizado la primera fase del mapa estratégico de ruido de la León en el distrito 2, considera que la zona "no es en absoluto ruidosa, sino que cada vez la ciudad es más tranquila".

 

Los párametros siguen siendo razonables subiendo el nivel de exigencia. Concretamente, entre las 8:00 y las 20:00 horas, calificado como Lday u horario diario, la población afectada por sonidos de más de 55 decibelios es del 9%; entre las 20:00 y las 23:00, periodo llamado Levening u horario de tarde, del 8%. Entre las 23.00 y las 8.00 horas, Lnight u horario de noche, y para cifras de ruido superiores a 50 decibelios, hay una incidencia del 8% de los habitantes.

 

La primera fase del mapa, un diagnóstico de la situación del ruido en la ciudad con cartografía, información de la población y de las fuentes de ruido, concluye, según comunicó el Ayuntamiento de León, que "las vías urbanas con más tráfico son, lógicamente, las que presentan mayores niveles de ruido". Entre ellas, la plaza de Guzmán el Bueno destaca como la más ruidosa. García Ortiz lo explica por la regulación semafórica que existe en la rotonda: "Allí donde hay más semáforos, es más habitual un nivel alto de ruido".

 

Otra de las conclusiones del mapa es que "la existencia de parques, zonas peatonales y calles amplias da lugar a grandes áreas donde los niveles de ruido descienden". Asimismo, "los niveles de ruido obtenidos dependen enormemente del volumen de tráfico que soportan las vías, pero también si el tipo de asfalto es adoquinado o la velocidad es excesiva".

 

Realización del mapa

 

La presentación del mapa estratégico del distrito 2 de León es un trabajo de un recorrido más amplio. Durante el último año, seis profesionales del Laboratorio de Acústica, ingenieros y físicos fundamentalmente, han establecido una metodología para el análisis, han tomado dimensiones de las vías y las construcciones y han catalogado los diferentes edificios según su uso (residencial, hospitalario, industrial, docente...). Además, han emprendido el análisis de esta zona céntrica de León. Durante el próximo año, los investigadores concluirán el trabajo con la cartografía del ruido en toda la ciudad.

 

El mapa estratégico de ruido es un documento exigido por la ley nacional a las ciudades de más de 100.000 habitantes antes de 2012 que tipifica qué sonidos son nocivos para la vida diaria (el Real Decreto 1367/2007). En Castilla y León, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó hace 15 días la ley autonómica de la materia que amplía la obligación a las ciudades de más de 20.000 habitantes, pero el texto legal aún no ha sido publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León.