Alimentación España , León, Miércoles, 19 de noviembre de 2008 a las 13:38

León y Salamanca participarán en 2009 en una encuesta nacional sobre hábitos de alimentación y ejercicio físico

La red de observatorios nutricionales pretende determinar los riesgos de la obesidad en siete ciudades españolas

AMR/DICYT Salamanca y León, por parte de Castilla y León, participarán en 2009 en una encuesta nacional sobre hábitos de alimentación y realización de ejercicio físico con el fin de evaluar la posición de los ciudadanos frente a la obesidad y el sobrepeso, fenómenos calificados como "epidema" por parte de la Organización Mundial de la Salud en los países desarrollados. Estas ciudades se unirán a Pamplona, Leganés (Madrid), Vitoria, Oviedo y Guadix (Granada), cuyos ayuntamientos son miembros de la red nacional de observatorios nutricionales, para determinar el estado de la cuestión en España.

 

La decisión la tomó la red en su última asamblea, organizada en Guadix la semana pasada. En ella, además, se propuso como proyectos comunes para la organización el desarrollo de actividades formativas (como congresos, seminarios y jornadas) que tengan como objetivo destacar la importancia de los ayuntamientos en el desarrollo de actuaciones en materia de alimentación saludable y actividad física, un programa formativo en 2009 para personal técnico y político municipal y diferentes actividades para colectivos poblacionales durante el próximo año.

 

La encuesta aún está en la fase inicial, según informó a DiCYT la directora de la Oficina Municipal de Información al Consumo de León, Rosario Martínez de Paz. Durante 2009, la Red de Observatorios Nacionales elaborará el borrador del cuestionario, propondrá aportaciones a este borrador a los diferentes miembros de la asociaciónn, diseñará y aprobará el dieño muestral definitivo y preparará el programa informático y la explotación de datos para analizar los resultados, como pasos previos. El muestreo, por lo tanto, no se realizará de forma inmediata en las siete ciudades.

 

Actividades del Ayuntamiento de León

 

Con el fin de prevenir la obesidad en la infancia y la adolescencia, el profesor de las facultades de Medicina y Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Estados Unidos) Benjamín Caballero, imparte hoy, 19 de noviembre, en León una conferencia. Caballero considera que entre los tres y seis años de vida transcurre una fase "de las más importantes para definir conductas alimentarias que quedarán establecidas para el resto de la vida". Por ello, "a partir de los dos o tres años, los niños pueden comer prácticamente los mismos alimentos que los adultos, con diferencias menores sólo en cuanto a condimientos". El experto argentino aboga por "el control de peso y el índice de masa corporal" como parte del "examen médico de rutina" de los niños. En su evaluación sobre la adolescencia "periodo en el que, paradójicamente, la actividad física tiene de disminuir considerablemente", es necesario "enfatizar la actividad física" y "negociar con los adolescentes un tiempo máximo diario de uso del televisor y los juegos de vídeo".

 

Además de la conferencia de Caballero, el Ayuntamiento de León editará una serie de folletos que repartirá en farmacias, institutos de educación secundaria, escuelas y colegios profesionales de biólogos, veterinarios y farmacéuticos con el fin de concienciar a la población ante el problema de la obesidad infantil. "El primer derecho de un consumidor es la propia protección de la salud, por eso, desde la Oficina Municipal de Información al Consumo no cejaremos de realizar campañas y cursos con profesionales sanitarios dirigidas a la población con el fin de hacer ver la gravedad de una mala alimentación a la población", indicó Martínez de Paz.