Salud España Palencia, Palencia, Miércoles, 19 de noviembre de 2008 a las 19:50

La medicina avanza en el tratamiento del cáncer de tiroides, la diabetes y la obesidad mórbida

Los avances se debatirán en Palencia en el ‘XX Congreso de la Sociedad Castellanoleonesa de Endrocrinología, Diabetes y Nutrición’, que se celebra entre el 21 y el 22 de noviembre

LRW/DICYT Los tratamientos y los conocimientos en enfermedades tan frecuentes en la población como la diabetes, la obesidad en su forma más grave, o de gran trascendencia clínica como el cáncer de tiroides, “avanzan cada vez más y por ello es conveniente que los médicos especialistas en Endocrinología y Nutrición, Medicina Interna, Medicina Familiar y Comunitaria conozcan todos los progresos”, explicó la vicepresidenta del comité organizador del encuentro, Manuela Moreira, en declaraciones a DICYT.

 

El 21 y el 22 de noviembre se celebrará en Palencia el XX Congreso de la Sociedad Castellanoleonesa de Endrocrinología, Diabetes y Nutrición en el salón de actos de Caja España. El objetivo, para que los asistentes actualicen sus conocimientos en estas enfermedades. En total, participarán 12 ponentes nacionales e internacionales, como el Doctor Manuel Castro Cabezas del Franciscus Gasthuis Center for Diabetes and Vascular Medicine deRotterdanm, quien hablará del riesgo cardiovascular en la población diabética. También acudirá entre otros, el Doctor Sánchez Franco del Hospital Carlos III de Madrid, para analizar el cáncer de tiroides y también acudirán el Doctor Eduard Montanya de Cataluña y María Tomé Martínez de Santiago de Compostela.

 

La tarde del viernes, “la vamos a dedicar a la diabetes, desde los nuevos tratamientos y avances en el riesgo cardiovascular de las personas diabéticas, y es que la mayor parte de las personas con esta afección fallecen con complicaciones de infarto y trombosis, entre otros problemas”, señaló Moreira. También durante el Congreso se hablará de temas de nutrición sobre todo lo relacionado en el manejo con pacientes con obesidad mórbida “para que conozcan los pasos a seguir tras una operación de estas características”, apuntó la vicepresidenta, quien recordó que en Palencia ya hay entorno a 50 pacientes que han sido operados de obesidad mórbida.

 

Diabetes en los pacientes

 

Además, Manuela Moreira recordó que en Castilla y León las cifras de pacientes diabéticos es muy similar a la del resto del país, aunque sí apuntó que en “la región predomina la gente mayor por lo que las tasas de diabetes, tipo 2, son muy altas y puede haber en torno a un 10% de la población afectada de más de 75 años”.

 

En cuanto a las cifras de personas con obesidad mórbida, Moreira destacó que “afortunadamente en nuestra comunidad son pocas las personas con esta enfermedad, que es más predominantes en otras ciudades donde se han perdido los buenos hábitos alimenticios”.