Ciencia España , Salamanca, Martes, 25 de noviembre de 2008 a las 17:27

Turno para la Biomédica y la Ingeniería en el Certamen Universitario Arquímedes

Mañana se falla el premio del jurado y se clausura la séptima edición del certamen con la presencia de la ministra de Ciencia, Innovacion y Tecnología, Cristina Garmendia

JV/DICYT En la jornada de hoy los finalistas del VII Certamen Universitario Arquímedes han presentado sus proyectos en Ciencias Biomédicas e Ingenierías y Arquitectura. Un total de seis trabajos pertenecen al apartado de Ciencias Biomédicas, que han tratado desde un estudio sobre la enfermedad de Petri en las vides, hasta el análisis de las proteínas ABC en la defensa del DNA nuclear y mitocondrial. Por otro lado, los proyectos expuestos en el apartado de Ingenierías y Arquitectura se han centrado en: Diseño de túneles en rocas sulfatadas, Redes de difracción de fibra óptica, reconstrucción digital de objetos en 3D, aplicaciones en RFID, telefonía móvil con nanoantenas y un generador de trayectorias globales de aviones.

 

Dentro de los proyectos en Ciencias Biomédicas, la enfermedad de Petri, englobada dentro de las enfermedades de degradación de madera de vid, está producida por varios hongos que actúan conjuntamente: Phaeomoniella chlamydospora y Phaeoacremonium aleophilum, según señala Zoila Tercero Ruiz, de la Universidad de Zaragoza. En la actualidad,  "no existe ningún tratamiento eficaz contra esta patología. Por lo tanto mi proyecto plantea como métodos de control el uso del género Trichoderma para reducir su expansión", añadió.

 

Por otro lado, José Luis De Augusto Gil, futuro ingeniero aeronaútico que ya trabaja en su proyecto fin de carrera en la Universidad de Sevilla, presentó su trabajo titulado: Generador de trayectorias Globales de Aviones Comerciales (Global Trayectory Generator, GTG). El trabajo, realizado dentro del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Sevilla, consiste en la generación de un software que actúa y calcula las trayectorias globales de aeronaves que vuelan actualmente en todo el mundo. De forma que permite implementar de forma "fácil y directa" los posibles conflictos en ruta que puedan ocurrir, según explica José Luis De Augusto. Además, el finalista del certamen ha explicado a DiCYT que su proyecto podrá "ayudar a disminuir el gasto de combustible de las aeronaves". 

 

Por otro lado, José Luis De Augusto, declaró que "esta iniciativa se engloba dentro de mi proyecto fin de carrera pero es solamente un apartado de lo que será el trabajo final". De igual manera, el estudiante de Ingeniería Aronaútica ha destacado que "haber llegado a la fase final de este certamen es el premio a los casi tres años que he invertido en trabajar y pulir esta idea". Además, José Luis De Augusto afirma que "este tipo de concursos incentivan a la comunidad universitaria a investigar y, sobre todo, a ver reflejado el esfuerzo que conllevan estos estudios". Pero "quizás la mejor recompensa para nosotros sería ver que lo que hoy son proyectos y prototipos, algún día se conviertan en realidades físicas y útiles", añadíó.

 

Pilotos y Universidad

 

José Luis De Augusto, además de ser estudiante de último curso de Ingeniería Aeronaútica, es piloto comercial y trabaja como jefe de enseñanza teórica para el Centro de Estudios Aeronáuticos de la Universidad de Córdoba. El experto en Ingeniería aeronaútica destacó que "las universidades tienen que tomar cada vez más parte dentro del mundo de la aviación, además, aquí en Salamanca existe la empresa Adventia que tiene también una titulación en pilotaje comercial que desarrolla conjuntamente con la Universidad de Salamanca". En este sentido, José Luis de Augusto enfatizó que "ahora la Universidad sí está ligada a la instrucción de los pilotos, cosa que antes no ocurría, y los pilotos no tenían ningún vínculo con las instituciones docentes. Por este motivo, titulaciones adscritas a universidades públicas son un instrumento "excepcional" para terminar uniendo "dos términos que deben de ir siempre enlazados: Ingeniería aeroespacial y docencia universitaria", añadió.