Alimentación España , Zamora, Viernes, 28 de noviembre de 2008 a las 17:33

Un proyecto de restauración de ríos ayudará a mejorar la calidad del agua y el acondicionamiento del cauce del río Negro en Zamora

La Confederación Hidrográfica del Duero será la encargada de realizar este trabajo en al comarca de Sanabria, con un presupuesto de más de cuatro millones de euros

BBG/DICYT La Confederación Hidrográfica del Duero acometerá, dentro del proyecto ‘Estrategia Nacional de Restauración de Ríos’ un exhaustivo trabajo sobre el río Negro, que transcurre por la comarca sanabresa de Zamora. Con este plan se intentará mejorar el estado ecológico del río y sus afluentes, gracias a una inversión de 4'6 millones de euros.

 

En la actualidad, algunos tramos del cauce del río Negro la vegetación ha desaparecido, total o parcialmente. Además, de forma frecuente, el agua aparece turbia, debido a vertidos desde las cunetas, cortafuegos o caminos mal conservados. Otro de los problemas que afecta a este cauce es la existencia de numerosos azudes, originarios de molinos ya abandonados, que obstaculizan el movimiento de los peces que lo habitan. Esta situación afecta especialmente a la colonia de náyades ‘Margaritífera Margaritífera’ que vive en esta agua. Se trata de una especie protegida de mejillón de río, de gran valor medioambiental y cuya importancia ha motivado que sea objeto de un Proyecto LIFE de la Unión Europea.

 

Las poblaciones de este tipo de mejillón que vive en el río Negro y sus afluentes se encuentran muy amenazada en la actualidad, puesto que la mayor parte de los individuos adultos sobrepasan los setenta años. El problema radica en la progresiva disminución de las poblaciones de trucha común, un pez que parasita el mejillón en su fase larvaria. Los numerosos azudes instalados a lo largo del río obstaculizan el movimiento de las truchas, que no pueden completar su fase reproductora y esto se traduce en una progresiva disminución de las truchas, lo que conlleva a la extinción de la náyade en el río Negro.

 

Para solucionar este problema, el proyecto que ejecutará la Confederación Hidrográfica del Duero tiene como objetivo principal incrementar la conectividad longitudinal del río, para lo que se acometerán, entre otras actuaciones, la eliminación y el acondicionamiento de los azudes y diques existentes mediante la creación de pasos para la ictiofauna, la restauración de la vegetación afectada por los incendios forestales para evitar procesos erosivos y la colocación de una serie de elementos en lar márgenes del río, integrados totalmente en el entorno, para retener los sólidos procedentes de las laderas e impedir su incorporación al cauce.

 

Por otra parte, se realizará la limpieza de las fosas sépticas adyacentes a los cauces y de los posibles residuos sólidos que existan, además de acondicionar y restaurar los accesos al cauce y los pasos existentes. Estos trabajos se completarán con la recuperación de algunos molinos abandonados en la comarca de Sanabria, con la idea de intentar transformar este espacio para su uso público.