Alimentación Rep. Dominicana , Montecristi, Viernes, 05 de diciembre de 2008 a las 11:22

Inauguran una nueva Planta Procesadora de Productos en Villa Sinda

Esta planta se construyó en el marco del proyecto Fomento de la Apicultura en la Región Noroeste de la Frontera

CEDAF/DICYT Con el objetivo de poder cumplir con las normas de calidad internacional y procesamiento de los alimentos fue inaugurada la Planta Procesadora de Productos de La Colmena, en Villa Sinda, Montecristi. Esta planta se construyó en el marco del proyecto Fomento de la Apicultura en la Región Noroeste de la Frontera, el cual busca esquemas de procesamiento, comercialización y calidad de miel que les permitan acceder a los apicultores a los mercados más exigentes.
 

La planta cuenta con los siguientes equipos de alta tecnología en acero inoxidable grado alimenticio: pileta de decantación, bomba elevadora, equipo de filtrado y pasteurizado con capacidad para 60 galones de miel por hora, homogenizador, extractores de miel; así como con tanques de decantación de 1'200 galones, envasadora neumática automatizada con capacidad para llenado cuatro envases simultáneos con graduación de volumen a diferentes presentaciones, y tanque alimentación de envasadora con capacidad de 150 galones.
 

Esta planta, única en su género, cuenta con los estándares de calidad necesarios para garantizar la inocuidad y prolongación del estado líquido de la miel con tecnología de alto nivel. La inversión de esta obra asciende a los 154.000 dólares dominicanos. La ubicación estratégica de planta se debe a que esta zona cuenta con excelentes condiciones parta la explotación apícola intensiva, debido a su riqueza en plantas aprovechables por las abejas y sus condiciones climáticas. También es la zona de mayor producción de miel del país y con la mayor cantidad de personas dedicadas a la apicultura como actividad principal.

 

Este proyecto fue contó con el apoyo del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), la Fundación Panamericana de Desarrollo (PADF), la Dirección General de desarrollo Fronterizo (DGDF), el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), la Red Apícola Dominicana (REDAPI), el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), la Dirección General de Ganadería (DIGEGA), y el Jardín Botánico Nacional. El proyecto fue co-financiado con fondos de la Unión Europea a través del Segundo Programa de Microrealizaciones (PMR2).