Salud España , Salamanca, Viernes, 05 de diciembre de 2008 a las 18:53

"Apostamos por terapias no farmacol贸gicas con un objetivo investigador"

Mar铆a Isabel Gonz谩lez Ingelmo, directora del Centro de Referencia Estatal (CRE) del Alzheimer, habla de retos y oportunidades

José Pichel Andrés/DICYT El pasado 17 de noviembre de 2008, la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, inauguró en Salamanca el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias, un proyecto que nace con vocación de ofrecer la mejor asistencia a sus usuarios, pero sobre todo, con la intención de abrir vías en la investigación y en la formación acerca de estas patologías, explica su directora, María Isabel González Ingelmo.

 

En este campo, predomina la investigación básica que tiene como objetivo a largo plazo desarrollar fármacos, pero escasea la investigación aplicada con pacientes. "Consideramos que la terapia farmacológica necesita también de intervenciones no farmacológicas para favorecer determinados factores psicológicos que están presentes en las demencias", declara la responsable. "Los distintos tipos de intervenciones que realizamos tienen un objetivo investigador, pretendemos que después de cada una de las terapias un equipo de científicos establezca muestras de control para determinar si estas acciones pueden dar buenos resultados para mejorar la comunicación de los pacientes, evitar la ansiedad y la depresión o facilitar la integración dentro de su propio domicilio, en el caso de las personas que están en el módulo de centro de día", comenta.

 

Por el momento, el centro apuesta por intervenciones no farmacológicas a partir de las conclusiones del primer Congreso Internacional de Consenso de Terapias no Farmacológicas para Alzheimer, que incidió "en la mejora de las habilidades de comunicación, atención y disminución de la ansiedad, estrés y depresión". Así, varios expertos trabajan ya con musicoterapia, danza o reeducación psicomotriz, "que mejora el estado físico de la persona y su movilidad, y trabaja con el reconocimiento el propio cuerpo, así como su comunicación con los demás".

 

Colaboraciones

 

Universidades, empresas y otras instituciones están poniendo en marcha estas intervenciones. En concreto, "el módulo de musicoterapia es un proyecto de la Universidad Pontificia de Salamanca que tiene una parte de intervención y otra de investigación, con un grupo de profesores que realiza evaluaciones del día a día", explica González Ingelmo. El mismo esquema se sigue en el resto de las terapias, ya que el objetivo es comprobar "si estas intervenciones pueden ofrecer una calidad que mejore los índices de estrés, ansiedad y depresión".

 

Para reforzar la investigación, habrá una convocatoria del Imserso específica para este CRE. "Ahora mismo estamos en la fase de evaluación de estos proyectos y, posteriormente, determinaremos cuáles pueden formar parte de la actividad investigadora del centro a lo largo de 2009. También tenemos una convocatoria interna de estudios que ha planteado este centro al Imserso para desarrollarlos también el próximo año", apunta la directora.

 

Usuarios finales

 

Además, destaca que "en todas estas investigaciones seremos los usuarios finales, puesto que es lógico que después de realizar la investigación se aplique en el centro", debido a su carácter mixto de atención e investigación. Para González Ingelmo, se trata de un modelo exportable a otros tipos de enfermedad. "La Ley de Dependencia contempla la creación de los CRE. El primero fue el de San Andrés de Rabanedo, en León, para la atención a grave discapacidad, el segundo ha sido el nuestro y está pendiente el de enfermedades raras de Burgos", recuerda.

 

Por lo que respecta a la formación de profesionales, "tener la posibilidad de trabajar con las dos universidades de Salamanca, abre la posibilidad de realizar multitud de proyectos de investigación, de estudios y de prácticas", afirma. La formación de postgrado en demencias que han puesto en marcha las dos instituciones académicas son "fundamentales". Además, el centro tiene una escuela de familias, ya que "no podemos trabajar con la persona aislada, hay que prepararle para la vuelta a casa, y a la familia también, para trabajar con dicha persona".

 

  Las nuevas tecnologías
 

La aplicación de las nuevas tecnologías es una de las bases del Centro del Alzheimer salmantino en dos vertientes: como terapia y como método para la gestión y el control de los pacientes. Con respecto a la primera, los pacientes trabajan con la videoconsola Nintendo Wii, que destaca por su grado de interactividad y con la que ya existen algunas previas de terapia e investigación en otros países. "Estamos realizando intervenciones con este tipo de programas tecnológicos porque posibilitan una estimulación cognitiva que trabaja aspectos importantes como la memoria, la atención, la orientación y el reconocimiento de objetos", explica la directora del centro, María Isabel Gonzále Ingelmo. Sin embargo, más ambiciosos son los proyectos de "control de errantes" que podrían probarse en el centro: dispositivos que permitirían la localización electrónica de los usuarios del centro, evitando el riesgo de que estas personas, que sufren deterioro de sus facultades mentales, pudieran extraviarse o sufrir algún percance. El proyecto "es muy interesante", asegura la directora, porque "los dispositivos que se están generando para control de errantes aún no han demostrado su eficacia al 100%, de manera que se trata de probar diferentes métodos que nos puedan ofrecer una acreditación de calidad cada vez más fiable", señala. Así, al igual que ocurre en el caso de las terapias, el centro se convertirá en escenario de investigación y desarrollo.