Salud España , Salamanca, Lunes, 15 de diciembre de 2008 a las 19:15

"Cualquier fármaco contra enfermedades como el Alzheimer tendrá su origen en centros como éste"

El Instituto de Neurociencias celebra su décimo aniversario con destacados investigadores aunque la inauguración oficial de su nuevo edificio fue suspendida

José Pichel Andrés/DICYT La inauguración oficial del nuevo edificio del Instituto de Neurociencias de Castilla y Léon (Incyl), con sede en Salamanca, se ha tenido que suspender en la tarde de hoy ante la ausencia de Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, que no pudo acudir al acto debido a los problemas de incomunicación causados por la nieve. Sin embargo, el Incyl ha seguido adelante con el resto del acto, que no sólo servía para presentar el nuevo edificio sino para celebrar el décimo aniversario de la creación del propio instituto y que ha contado con destacados investigadores nacionales en Neurociencias, que han hecho un repaso por la importancia de esta disciplina y de contar con infraestructuras como las nuevas instalaciones de las que ya disfrutan los científicos de este centro.

 

"Cualquier fármaco contra enfermedades como el Alzheimer siempre tendrá su origen en centros como éste", ha asegurado Alberto Ferrús, director del Instituto Cajal, en palabras recogidas por DiCYT. Este experto también hizo referencia en su intervención al estado de la Ciencia en España y a la futura ley que regulará esta materia. "Traerá profundos cambios, existen buenas intenciones con respecto a la política científica y este instituto materializa ese espíritu", afirmó. En cualquier caso, "no debemos recurrir a llantos, nuestra fuerza moral surge del trabajo de los laboratorios". En este sentido, recordó que el Incyl es uno de los centros con los cuales mantiene vínculos de colaboración el Instituto Cajal.

 

Por su parte, Juan Lerma, director del Instituto de Neurociencias de Alicante, aseguró que "estudiar el cerebro es uno de los grandes retos de la Biología moderna", en varios sentidos: por una parte, para encontrar solución a algunas enfermedades; por otra, como "parte de la explicación de los comportamientos sociales". Lerma puso algunos ejemplos de éxito en el campo de las Neurociencias, como el Parkinson, que se descubrió en el siglo XIX y que sólo más de una centuria después encontró una explicación de sus mecanismos bioquímicos; y también los implantes cocleares, desarrollados gracias al conocimiento que se ha alcanzado de la fisiología de la audición. "Los hallazgos en Neurociencias tienen una inmediata repercusión, por eso invertir en este campo es acertado", prosiguió, "investigar hoy es curar mañana". Por todo ello reclamó una inversión continua en este tipo de investigación que no se quede en la apertura de instalaciones.

 

Proyectarse fuera de España

 

Roberto Gallego, presidente de la Sociedad Española de Neurociencia, destacó el gran crecimiento que esta rama del saber ha experimentado en España. En su opinión, "es una de las facetas de la investigación científica que tiene más futuro". A pesar de ello alertó sobre las dificultades que sigue teniendo la Ciencia en el país: "faltan directrices, visión de futuro y organización a largo plazo", sentenció, "no se reconoce que la investigación competitiva pasa por la necesidad de que la investigación sea prioritaria", ya que en su opinión ésta no es compatible con dar 100 horas de clase al año. "Una de nuestras luchas es que para este tipo de centros", señaló refiriéndose al Incyl, "necesitamos personal que dedique mucho tiempo a la investigación", aseguró. Asimismo, Gallego indicó que otro gran objetivo es "proyectarnos fuera de España".

 

Carlos Belmonte, presidente de la International Brain Research Organization (IBRO), puso el punto final a la sesión asegurando que "las Neurociencias en España han alcanzado la mayoría de edad, pero tenemos que dar el salto de la cantidad a la calidad". El veterano investigador subrayó "la repercusión que la investigación del cerebro va a tener en la sociedad del futuro", en lo que será "una revolución del impacto del conocimiento sobre el cerebro" aplicable a materias como la Educación, la Economía (respuesta sobre las decisiones que se toman en esta campo desde un punto de vista objetivo), la conducta o la violencia. "Somos el único camino para que la sociedad modifique su conducta de forma objetiva", aseguró. Además, como presidente de la IBRO destacó que "las Neurociencias del futuro tienen que hacerse con todos los científicos del mundo", por eso instó a incorporar a países atrasados en esta investigación, que están "como nosotros hace 40 años" y que pueden aportar novedades. Para Belmonte, "la Neurociencia es el mejor camino para la globalización basada en el conocimiento".

 

Volver a los principios

 

En cualquier caso, advirtió de que los principios de la investigación científica se están viendo contaminados por la evolución de la sociedad en aspectos como la comunicación de la información en el mundo moderno, de manera que los artículos científicos de revistas especializadas a veces buscan la espectacularidad y son superficiales, así que alertó a los jóvenes contra ello. "Nosotros no respondemos al por qué, sino al cómo", recordó.

 

Miguel Ángel Merchán, director del Incyl, que había abierto el acto con una presentación del instituto, cerró también la sesión asegurando que el centro tiene "vocación de tener los brazos abiertos para conseguir sinergias con todos", en referencia a los invitados al acto. Merchán anunció también, entre los proyectos inmediatos, la creación de un portal web del instituto que dará servicio para docencia e investigación.