Ciencias Sociales Rep. Dominicana , Santo Domingo, Martes, 23 de diciembre de 2008 a las 17:23

La UNPHU imparte una conferencia-taller sobre bases de datos EBSCOHOST 2.0

Se enmarca en las actividades que desarrolla la Universidad Nacional Pedro Henr铆quez para que profesores, investigadores y estudiantes accedan a recursos de informaci贸n virtuales

UNPHU/DICYT La Biblioteca de la Universidad Nacional Pedro Henríquez (UNPHU) impartió recientemente la Conferencia–Taller Introducción al Nuevo EBSCOHost 2.0, Uso y Manejo, que ofreció magistralmente el Lic. Rafael Lagares, Gerente Regional de EBSCOHOST 2.0 para Puerto Rico y el Caribe, convocada por la Vicerrectoría Académica.


El evento realizado en uno de los salones del Decanato de Postgrado en el cuarto piso del edificio de la Biblioteca de la UNPHU, fue encabezado por la Lic. Daniela Franco de Guzmán, Vicerrectora Académica y la Lic. Carmen Yris Olivo G., Directora de la Biblioteca. La conferencia-taller estuvo dirigida a los directores de escuelas, departamentos, programas académicos, profesores, y al personal profesional de la Biblioteca.


Esta conferencia-taller, se enmarca dentro de las acciones que viene realizando, la Universidad bajo el rectorado del Arq. Miguel Fiallo Calderón para que los profesores, investigadores y estudiantes accedan a recursos de información virtuales de calidad, distribuido por la Internet, y acceder a una de las mejores bases de datos académicas la EBSCOHOST 2.0, como lo es la Academic Search Premier base de datos multidisciplinaria (Ciencias Sociales, Humanidades, Medicina, Informática, Tecnología, Ciencias, Medio Ambiente, Arquitectura, Agropecuaria, de cobertura internacional que contiene más de 8,000 títulos de revistas científicas y académicas arbitradas en un 70% por pares y expertos, con una gran parte de sus artículos en texto completo, así como, la presentación de otras bases de datos, como: Fuente Académica, Computer Source, Health Source, Regional Business News, Business SourcePremier, ERIC, entre otras.
 

El facilitador orientó y mostró a los participantes de cómo buscar en las bases de datos, consultarla, enviar por e-mail el artículo en texto completo, términos de búsquedas, publicaciones que contiene, resultados de la búsquedas y como acceder desde la página web de la Biblioteca o directamente desde EBSCOHOST desde su casa u oficina. Estas bases de datos están en proceso de prueba y evaluación por parte de la Comunidad Académica para los fines de suscripción para el 2009 por parte de la Universidad, a través del Consorcio de la ADRU.


Esta conferencia-taller forma parte de varios encuentros, que ofrecerá el Lic. Rafael Lagares de EBSCOHOST, y de otros cursos y talleres que ofrecerá la Biblioteca en “Destrezas de Información” para que la comunidad académica (profesores, investigadores y estudiantes) desarrolle las habilidades necesarias en el uso y manejo de la información para vivir en la era de la sociedad de la información y del conocimiento. Para comprender, encontrar, evaluar y utilizar información para sus acciones de docencia, la investigación y el trabajo académico. Actividades que pueden ser conseguidas en parte por el manejo de las tecnologías de la información, que les permiten flexibilizar los entornos de aprendizaje, posibilitando de un modo más ágil el desarrollo de estrategias de generación individual y colectiva de conocimiento. Facilitan el acceso a los contenidos y a los servicios que los hacen posibles, bibliotecas, campus universitarios virtuales, instituciones públicas y privadas… en la red académica y social, la Internet.