Alimentación Rep. Dominicana San Francisco de Macorís, Duarte, Jueves, 08 de enero de 2009 a las 18:16

Los investigadores tienen a su disposición bases de datos bibliográficas del sector agropecuario

El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) enseña a utilizar los recursos de la Estación Experimental Mata Larga

IDIAF/DICYT El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), impartió una capacitación sobre utilización eficiente de recursos bibliográficos a sus investigadores de la Estación Experimental Mata Larga del IDIAF en San Francisco de Macorís. El objetivo de la actividad fue proporcionar a los investigadores los conocimientos necesarios para poder realizar búsqueda en bases de datos agropecuarias nacionales e internacionales.

 

Las palabras de apertura las ofreció la licenciada Yadira García, encargada del Centro de Información y Documentación del IDIAF de la Estación Mata Larga y facilitadora del taller. García exhortó a los investigadores del IDIAF a hacer uso continuo de recursos bibliográficos actualizados, de fácil acceso (la mayoría en línea) y diversos que están disponibles en las numerosas bases de datos bibliográficas. Las informaciones disponibles pueden contribuir a elevar la calidad de los trabajos de investigación que realizan los investigadores agropecuarios.

 

Inició su presentación informando que una base de datos es un conjunto de información que se encuentra agrupada o estructurada. Seguidamente, explicó los tipos de bases de datos agropecuarias disponibles, las cuales son: bibliográficas que pueden ser de referencia o a texto completo; por acceso: libres, restringidas y por suscripción; y las numéricas que pueden ser estadísticas, precios e indicadores.

 

Posteriormente, la licenciada García se refirió a las bases de datos agropecuaria que se tienen disponibles en el país, a través de la Red de Información Agropecuaria y Forestal (REDIAF), la cual se creó a través del convenio CEDAF-Gobierno Dominicano, la misma tiene información bibliográfica de todos los centros de Información del IDIAF y el CEDAF.

 

También, se refirió a los operadores boleanos u operadores lógicos, los cuales son símbolos que se utilizan para hacer más precisa la búsqueda de información en las bases de datos. Estos operadores tienen la función de ampliar, restringir, excluir o hacer mucho más amplia la información a buscar.

 

Catálogos en línea

 

Refiriéndose a los catálogos en línea, destacó el Orton del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el cual contiene información sobre agricultura general, forestería y agroforestería, ciencias pecuarias, recursos naturales, biodiversidad, sostenibilidad, suelos, café, cacao y ciencias afines, haciendo énfasis en literatura no convencional.

 

Asimismo, destacó publicaciones periódicas que se encuentran disponibles en la colección de la Biblioteca Conmemorativa con la misma temática del catálogo de la Orton. Seguidamente, indicó que AGRIS 2000 es una megaBase de datos en agricultura que reúne las mejores bases de datos bibliográficas especializadas en agricultura y ciencias afines, producidas por instituciones nacionales e internacionales, que puedan ser accesadas a través de Internet mediante la dirección web http://www.sidalc.net.

 

Bases de datos internacionales

 

También señaló que las bases de datos internacionales como son la Cab Direct es uno de los sistemas de información más prestigiosos a nivel mundial, el cual permite encontrar la información más relevante, actualizada y confiable en las áreas de agricultura, ciencias forestales, salud y nutrición humana, sanidad animal y conservación de los recursos naturales.

 

Finalmente, explicó sobre la base de datos AGRÍCOLA, esta es un catálogo sobre agricultura general de la Biblioteca Nacional de Agricultura de los Estados Unidos. Asimismo destacó que AGRIS, es el Sistema Internacional de Información para las Ciencias y la Tecnología Agrícolas, creado en 1974 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el objetivo de facilitar el intercambio de información e identificar la literatura mundial relativa a los diversos aspectos de la agricultura.