Alimentación España , Palencia, Viernes, 25 de junio de 2004 a las 18:32

El Itagra propone la creaci贸n de un sello de calidad para las hortalizas castellanoleonesas

El centro tecnol贸gico ha celebrado una jornada sobre el desarrollo de nuevos cultivos hort铆colas

BGA/DICYT El Centro Tecnol贸gico Agrario y Agroalimentario (Itagra) de Palencia celebr贸 ayer una jornada bajo el t铆tulo de Desarrollos de nuevos cultivos hort铆colas de cuarta y quinta gama en Castilla y Le贸n, donde se ha presentado las estrategias para potenciar estos cultivos, entre ellas, la creaci贸n de un sello de calidad de las hortalizas castellanoleonesas.

El director del Itagra y organizador del evento, Fernando Gonz谩lez Herrero, ha se帽alado a DICYT que son ocho las propuestas para el desarrollo del sector, entre ellas la de poner en valor la calidad de las hortalizas de cuarta y quinta gama (que se comercializan lavadas, cortadas y envasadas o bien cocinadas) que se producen en Castilla y Le贸n, y para ello proponen la creaci贸n de un sello de calidad que podr铆a llevar el nombre de Hortalizas de altura de Castilla y Le贸n

Adem谩s de dicha propuesta, los cerca de 40 asistentes que se dieron cita en Palencia pudieron conocer otras siete estrategias dirigidas a la potenciaci贸n de este tipo de cultivos.

As铆, desde el Itagra apuestan por mejorar las condiciones de eco-compatibilidad, de modo que los cultivos sean m谩s respetuosos con el Medio Ambiente; tambi茅n se帽alan la necesidad de mejorar aspectos relacionados con la competitividad, a trav茅s de medidas como potenciar las especificidades de cada zona y crear redes de asistencia t茅cnica.

Otra de las medidas propuestas plantea el uso de las nuevas tecnolog铆as, creando una lonja virtual para los productos y organizando de manera m谩s eficiente la producci贸n y comercializaci贸n de hortalizas.

La quinta estrategia pasa por potenciar las empresas productoras, ya sea a trav茅s de la conversi贸n de las ya existentes o a trav茅s de la captaci贸n de inversores de fuera de la provincia.

Incentivar la producci贸n de hortalizas de alta gama mediante la implantaci贸n de normas de calidad. El fomento de la investigaci贸n aplicada a estos cultivos y la elaboraci贸n de un estudio exhaustivo a nivel regional, que permita conocer las posibilidades de cada una de las zonas productoras, fueron las otras propuestas presentadas.