Tecnología España , Burgos, Viernes, 25 de junio de 2004 a las 18:08

La nueva fábrica de Quesos Angulo incorporará un centro de I+D+i

La primera piedra de la factoría se puso ayer en Burgos

SC/DICYT Quesos Angulo, firma dedicada a la producción de queso tradicional de Burgos integrada en el grupo Bongrain, construirá en la capital burgalesa una nueva fábrica que incorporará, además de un centro de agrupación logística con capacidad para manejar 30.000 toneladas de productos, un centro de I+D+i especializado en productos frescos y nutrición. El presidente de Bongrain, Alex Bongrain, el consejero delegado de Angulo General Quesera, Nicolás López, y el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Aparicio, colocaron ayer la primera piedra de la nueva factoría.

El consejero delegado de Quesos Angulo, Nicolás López, manifestó que la incorporación en las nuevas instalaciones de un centro de Investigación, Desarrollo e Innovación, servirá "para seguir trabajando en el actual queso de Burgos y en todas las innovaciones y desarrollo de nuevos productos que vamos a hacer en un futuro”. Debido a su fragilidad y a su pequeña protección”, continuó el ejecutivo de la empresa quesera, “debemos de seguir innovando bajo unas medidas sanitarias muy estrictas”. Por estos motivos es por lo que “entendemos que el área de seguridad alimentaria es un área de desarrollo que hay que trabajarla muy bien.


La nueva fábrica, que tendrá una superficie útil de 10.320 metros cuadrados y que se construirá sobre una parcela de más de 50.000, tendrá una capacidad para tratar 40 millones de litros al año de leche de vaca y oveja. Tal y como avanzó hoy el consejero delegado de Quesos Angulo, la construcción de la nueva planta supondrá una inversión de 26 millones de euros, y generará un total de 140 puestos de trabajo directos.

Se trata de una “fábrica modular que nos permita ampliar el espacio en función de la marcha de la compañía”, puntualizó Nicolás López. Según los plazos previstos, será en junio de 2005 cuando se inaugure el módulo de traslado. A finales de 2007 o principios de 2008 “estaremos en condiciones de afrontar la segunda fase de crecimiento”, puntualizó. De cara al próximo decenio, las previsiones que barajan los responsables de Quesos Angulo, que sólo en la planta de Burgos cuenta con cien trabajadores, pasan por “multiplicar por tres el volumen de facturación actual y doblar el número de trabajadores”.


Quesos Angulo cuenta con dos fábricas en Castilla y León; una en Valladolid y otra en Burgos. Además, cuenta con plantas en Albacete y Orgaz (Toledo) y en la localidad malagueña de Ronda.