Ciencias Sociales España Soria, Soria, Lunes, 02 de febrero de 2009 a las 16:20

El campus universitario acoge un curso sobre técnicas básicas en dendrocronología

La disciplina estudia los anillos de crecimiento de las plantas leñosas

VMG/DICYT La Escuela de Agrarias ubicada en el Campus de Soria acoge entre el miércoles y el viernes próximos un curso sobre técnicas básicas de dendrocronología, una actividad que cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET) y la Red Temática Globimed, siendo coordinada por José Miguel Olano Mendoza, perteneciente al área de Botánica del Campus de Soria.

 

Según han explicado fuentes de la organización, el tamaño de los anillos en los árboles, que es el objeto de estudio de la disciplina así como sus carácterísticas anatómicas, permiten determinar qué factores afectan al crecimiento. Se trata, en este sentido, de un grupo de metodologías de gran importancia en el estudio de los organismos longevos dominantes en montes y bosques, los arbustos y árboles, permitiendo registrar eventos pasados, desde perturbaciones climáticas hasta cambios de usos, con una resolución anual o estacional. Por todo esto es por lo que la aplicación de la dendrocronología es "crucial para profundizar en el conocimiento de la ecología de las plantas leñosas en condiciones naturales para el desarrollo de una gestión forestal sostenible", explican desde la organización.


Tras la presentación, la primera conferencia será el miércoles a las 8:30 horas donde se tratará sobre el proceso de formación de la manera. El impacto del manejo de los últimos dos siglos en la estructura del sabinar albar, será la otra conferencia de la jornada inaugural, estando prevista una salida al campo por la tarde.


El jueves se abordarán temas como la anatomía de la madera y tipos, montado y preparación de muestras, datación cruzada o sincronización mediante anillos característicos, medición de anillos de crecimiento y evaluación estadística de la sincronización, aplicaciones del estudio de la anatomía de la madera y el decaimiento forestal, además de la presentación de las comunicaciones.

 

El viernes, última jornada, se abordarán aspectos como la manera de eliminar los restos de la edad, creación de una cronología maestra, claves para saber cómo medir la respuesta del crecimiento de los árboles al clima, reconstrucción del régimen de manejo y perturbaciones en bosques, aplicación de la dendrocronología en herbáceas y arbustos, reconstrucción de plagas e incendios forestales y, por último, la charla de clausura acerca de las cuestiones más relevantes que trata esta disciplina.


El curso cuenta con especialistas del Centro de Investigación Forestal de Lourizán; profesores univesitarios de la Universidad de Barcelona y de la Universidad de Santiago, así como miembros del área de Botánica de la Escuela Universitaria de Agrarias de Soria, organizadora del evento y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El alumnado está compuesto por doctorandos, investigadores y profesores universitarios procedentes de 19 centros de investigación y universidades españolas de diez comunidades autónomas. La organización subraya el interés despertado por el curso, de ahí que se esté pensando en realizar futuras ediciones habida cuenta que algunas solicitudes se han quedado en lista de espera. La iniciativa ha sido financiada mayoritariamente con las matrículas, recibiendo apoyo económico de la misma Escuela de Agrarias, AEET, Globimed, Diputación Provincial de Soria y Ayuntamiento de Cabrejas del Pinar.