Tecnología España Palencia, Palencia, Mi茅rcoles, 18 de febrero de 2009 a las 18:41

Diez expertos analizan el uso de la oxigenaci贸n y la aplicaci贸n de productos de roble en el vino como alternativa a las barricas

Se dar谩n cita ma帽ana y el viernes en la Escuela T茅cnica Superior de Ingenier铆as Agrarias de Palencia

LRW/DICYT La Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia acoge mañana y el viernes unas jornadas sobre La gestión del oxígeno y el uso de alternativos en bodega, donde se darán cita diez expertos invitados, entre los que se encuentran los más destacados expertos del oxígeno del momento como Pascal Chatonnet, Olav Aagaard, Franceso Cavino, María del Álamo y Fernando Zamora, entre otros. El objetivo, “arrojar luz sobre el uso de alternativos como el roble y la oxigenación en el envejecimiento del vino para que se conozcan más las ventajas ya que hasta ahora su uso está mal visto”, apuntó a DiCYT el coordinador del encuentro, Ignacio Nevares. 

 

Nevares apuntó además, que los expertos presentes “intentarán cambiar el conocimiento del vino resultante a través de la aplicación de los trozos de roble y de la micro-oxigenación, ya que hasta ahora se hace con catas, y una cata es algo muy subjetivo”. Hay que tener en cuenta, según señala "que el vino que se obtiene es un producto distinto al que envejece en barricas pero tiene la misma calidad, y por ello es conveniente conocer más datos a cerca de esta manera de envejecimiento”, recordó Ignacio Nevares.

 

En países como Chile, Australia, Nueva Zelanda, EEUU, “ya se están desarrollando esta práctica que es mucho más rentable ya que una barrica cuesta mucho dinero y el producto final también es más caro para el consumidor”, señaló Nevares quien apuntó que “hay una nueva técnica, llevar la madera al vino y no el vino a la madera”. Actualmente, en España “sí se usan estas dos técnicas pero está muy mal visto por el sector enológico, defensor de la crianza tradicional en barricas, por eso estas jornadas, a las que ya se han apuntado 180 personas, servirá para poner sobre la mesa los diferentes puntos de vista de los ponentes”, afirmó Ignacio Nevares.

 

Temas a debatir

 

Mañana se abordarán cuestiones como el uso de alternativos en bodega, charla impartida por María del Álamo de la Universidad de Valladolid; posteriormente el miembro de Oak Solutions, Alberto Fernández hablará de la fabricación de alternativos en barrica; también acudirá a las jornadas uno de los expertos del oxígeno como es Francesco Cavino que analizará la elaboración de vinos con madera alternativa y micro-oxigenación.

 

Ya por la tarde, el profesor de la Universidad de Valladolid, Ignacio Nevares abordará la medida del oxígeno en micro-oxigenación de vinos alternativos; posteriormente Pascal Chatonnet, otro de los expertos destacados en oxígeno que trabaja en los Laboratorio Excell de Francia analizará el efecto del tostado del roble sobre la composición de los alternativos y la crianza de vinos tintos. Y para acabar la jornada, Fernando Zamora de la Universidad Rovira i Virgili versará su charla en los efectos de la gestión del oxígeno como alternativos en la estructura fenólica del vino.

 

El día 20, el ponente de Bélgica, Olav Aagaard analizará la gestión la gestión del oxígeno durante y después de embotellar; Ramón Natera de la Universidad de Cádiz hablará de la gestión del oxígeno en la elaboración de vinagres con alternativos. Por último, Carmelo García del Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas analizará los beneficios del uso de alternativos vitivinícolas. Para finalizar las jornadas habrá una cata de vinos tratados con alternativos y estará dirigida por Pascual Herrera de la Estación Enológica de Castilla y León.

 

Esta actividad la organiza el Grupo de Investigación de Procesos Enológicos (UVaMox) y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Palencia, [O2 W] Oxygen in wines, Nomacorc y el propio Campus. El grupo UVaMox está especializado en el envejecimiento de vinos, tanto en sistemas clásicos como en sistemas alternativos.