Alimentación España , Valladolid, Lunes, 02 de marzo de 2009 a las 20:06

Profesionales sanitarios toman conciencia de la importancia de la desnutrición hospitalaria

La primera jornada del curso ‘La dieta como herramienta de trabajo científico’ versa sobre la situación de la nutrición en los centros hospitalarios y las alergias alimentarias

CGP/DICYT Cerca de 70 profesionales sanitarios participaron hoy en Valladolid en la primera jornada del curso La dieta como herramienta de trabajo científico, en la que se abordaron temas como la desnutrición en los hospitales de Castilla y León o la importancia de las alergias alimentarias. El curso está organizado por el Instituto de Endocrinología y Nutrición de la Facultad de Medicina y la Unidad de Apoyo a la investigación del nuevo hospital Río Hortega.

 

Tal y como ha explicado a DiCYT el director del simposio, el doctor Daniel de Luis, se trata de la novena edición de curso, en la que se han querido analizar aspectos como “la importancia de la desnutrición hospitalaria, que sigue existiendo en un siglo marcado por la obesidad, así como la relevancia de tener unidades de nutrición en los hospitales de Castilla y León y de toda España, un tema interesante que hay que potenciar y al que no se le da el protagonismo necesario”.

 

El objetivo final, según ha apuntado, radica en sensibilizar a los profesionales sanitarios en este sentido. “En todos los hospitales de los países occidentales hay desnutrición”, ha subrayado, tras recordar un estudio llevado a cabo hace tres años por el Instituto de Endocrinología y nutrición donde se demostró “que un 20 por ciento de los pacientes que ingresan están desnutridos y un 50 por ciento en riesgo de desnutrición”, unos marcadores que inciden, a su juicio, en la estancia hospitalaria y en las complicaciones de los pacientes.

 

Esta situación es “extrapolable” a todos los hospitales. “Las unidades de nutrición son muy importantes, están infradotadas en el Sistema Público de Salud y en particular en Castilla y León”, por lo que se deberían “dotar de más medios y de una jerarquía propia, ya que suelen estar dentro de otras unidades, que suelen ser menores, pese a su especial relevancia “. En este sentido, ha indicado que mientras sólo algunos pacientes se benefician de ciertas unidades, de un departamento dedicado a la nutrición se aprovecharían “todos los pacientes que entran en el hospital, porque todos tienen que comer”. En opinión de Daniel de Luis, estas unidades de Nutrición deberían estar dotadas “de un organigrama propio, personal multidisciplinar y herramientas de trabajo”.

 

Por otro lado, la segunda charla ha versado sobre la alergia alimentaria, y en este apartado de lo importante que es la alimentación infantil, así como la relevancia de las alergias existentes “a frutas, frutos secos, pescados o leche”, entre otros productos, una patología que muchas veces “se infradiagnostica” y se vincula “a otros agentes”, cuando realmente con sólo un cambio en la alimentación “se consigue manejar”.

 

Hasta el 12 de marzo, el Salón de Grados de la Facultad de Medicina acogerá otras charlas sobre ‘La dieta como herramienta de trabajo científico’, entre las que destaca la que analizará los mitos y realidades de los alimentos transgénicos, el papel del vino en la salud olos trastornos del comportamiento. Se trata de temas “relevantes” que se salen de lo meramente “científico”, según ha resaltado Daniel de Luis.