Ciencias Sociales México , México, Miércoles, 04 de marzo de 2009 a las 14:03

México invertirá 500 millones de pesos en iniciativas científicas que impulsen el desarrollo regional

La convocatoria lanzada por CONACYT pretende cubrir áreas vitales como la salud, el medio ambiente, la formación de recursos humanos y el desarrollo económico

EA/DICYT El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) lanzó el pasado 19 de febrero la convocatoria para el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT), que cuenta con un presupuesto de 500 millones de pesos (26 millones de euros). El dinero será asignado a aquellas propuestas que involucren una cercana colaboración entre entidades científicas locales de los estados mexicanos, y que tengan un alto potencial de impacto en áreas vitales para el desarrollo social y económico de las comunidades. 

 

El FORDECYT es parte del Plan Nacional de Desarrollo de México y complementa el esfuerzo de CONACYT por invertir en proyectos concretos de Ciencia y Tecnología a través de la creación de fondos mixtos, instrumentos enfocados al financiamiento de iniciativas surgidas de la demanda de cada entidad federativa.

 

De acuerdo con Rafael Dávila, subdirector de Desarrollo Regional del CONACYT, la diferencia del FORDECYT con otros fondos administrados por la institución es que el nuevo instrumento procurará que haya una mayor sinergia entre los programas que se desarrollan en las diferentes áreas y centros de investigación de CONACYT.

 

"Otra característica que diferencia a este fondo es su carácter regional, importante para impulsar o consolidar el desarrollo de una región. En la convocatoria pueden participar uno o varios municipios o bien uno o varios estados. El apoyo es directo y únicamente del CONACYT, no existe la participación económica de los estados", explicó Dávila a DiCYT.

 

Apoyo a diversas áreas

 

El Fondo está enfocado a tratar diversos problemas regionales, como pueden ser: medio ambiente, salud, formación de recursos humanos, desarrollo económico y social y difusión y divulgación de la Ciencia, Tecnología e innovación. Las ayudas a los grupos que logren el financiamiento no cubrirá más de dos años de trabajo, por lo que es un requisito indispensable que los proyectos estén basados en necesidades concretas y previamente identificadas.


El FORDECYT está dirigido a instituciones, universidades públicas y/o particulares, centros, laboratorios, empresas públicas y privadas dedicadas a la investigación científica y tecnológica, y desarrollo tecnológico que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas de México.


El subdirector de Desarrollo Regional agregó que el CONACYT tiene la intención de que los 500 millones de pesos sean utilizados en una única convocatoria. "Si es necesario se lanzaría otra, pero según las expectativas, con una sola convocatoria bastaría", concluyó el funcionario.