Alimentación España , Valladolid, Viernes, 20 de marzo de 2009 a las 18:47

Una plataforma Web de vídeos educativos permitirá compartir planes de estudio entre países europeos

Cedetel colabora en este proyecto, denominado ‘EduTubePlus’, identificando el contenido educativo de cada vídeo y enlazándolo con el contenido curricular docente de cada país participante

CGP/DICYT Una plataforma Web denominada EduTubePlus permitirá compartir planes de estudio entre países europeos a través de vídeos educativos y actividades adicionales para desarrollar las clases, un proyecto “innovador” a nivel escolar en el que colabora activamente el Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León, Cedetel. Elena Verdú, responsable en Cedetel de llevar a cabo esta iniciativa, señala que el fin del Centro tecnológico es "identificar" el contenido educativo de cada vídeo y "enlazarlo" con el contenido curricular de cada país participante.

 

En declaraciones a DiCYT, Elena Verdú ha recordado que EduTubePlus se basa en una herramienta francesa de vídeos educativos, Lesite.tv, un servicio ofrecido por el canal de televisión France 5. Esta plataforma está reservada exclusivamente a centros escolares bajo suscripción y proporciona a los docentes, documentalistas y alumnos de los centros suscritos un catálogo de secuencias audiovisuales cortas para ser utilizadas en clase. Lanzado en 2003, Lesite.tv está presente actualmente en más de 2.500 centros escolares, por lo que se ha decidido tomar esta plataforma como origen de EduTubePlus, pero con ciertas mejoras y novedades.

 

Una de ellas es el carácter “multilingüe”, ya que Lesite.tv sólo es accesible en francés. De este modo, en EduTubePlus todos los metadatos para la localización de los vídeos se traducirán a los diferentes idiomas de los países participantes, aún no concretados, y se creará una biblioteca de vídeos digitales. Por otro lado, para hacer efectivas las actuales necesidades educativas y las prácticas innovadoras a nivel escolar los vídeos irán acompañados de “escenarios educativos”, descripciones de actividades que faciliten la asimilación de la materia en el aula y que acompañarán a los vídeos.

 

En este sentido, Elena Verdú ha apuntado que “un grupo de pedagogos creará actividades educativas con los vídeos y se editará una guía para los profesores”, al tiempo que los mismos docentes y alumnos “podrán subir sus creaciones”. Asimismo, los profesores tendrán la oportunidad de editar los vídeos y fragmentarlos acorde al funcionamiento de las clases, e incluso subirlos a la plataforma procedentes de Youtube. “Además tendrán herramientas para poner notas sobre los vídeos, aunque esta parte depende de los copyright”, afirma la responsable de Cedetel, tras avanzar que los docentes “podrán elaborar también actividades propias complementarias a los vídeos y subirlas para compartir con el resto de profesores europeos e ir mejorándolas entre otros”.

 

Unificación de términos


La labor de Cedetel en este proyecto se centra principalmente en la creación de la ontología, “tratando de unificar los términos de búsqueda con todos los países”, asegura Elena Verdú. Se trata de una labor de equivalencia entre planes de estudio que ha empezado en septiembre y tiene una duración aproximada de 30 meses. Así, se identifica el contenido educativo del propio vídeo y se enlaza con el contenido curricular del sistema educativo de cada país.

 

Si en una biblioteca se usan fichas que especifican autores, títulos o editoriales, en este proyecto se fijan una serie de claves que permiten localizar fácilmente el vídeo aunque se desconozca el título exacto. Para ello, Cedetel colabora con el coordinador del proyecto, el Research Academic Computer Technology Institute (RA.CTI) de Grecia. Asimismo, el Centro participará en la definición, diseño y desarrollo de servicios adicionales para la creación de actividades educativas basadas en vídeos.

 

El proyecto EduTubePlus está financiado con el apoyo de la Comisión Europea dentro del programa eContentplus. El 17 de junio de 2008 la Comisión aprobó el proyecto de EduTubePlus para ser cofinanciado conforme al programa eContentPlus europeo, un programa de Comunidad multianual para hacer el contenido digital en Europa más accesible, utilizable y explotable. El proyecto EduTubePlus, con una duración de dos años y medio (Septiembre de 2008-febrero de 2011), propuesto por un Consorcio de 17 organizaciones europeas y empresas y coordinado por el Research Academic Computer Technology Institute de Grecia, tiene un presupuesto de 4.6 millones de euros para crear las condiciones que facilitarán la coexistencia, el empleo y el intercambio de vídeos educativos.