Ciencias Sociales España , Salamanca, Lunes, 23 de marzo de 2009 a las 16:44

"El futuro de los medios de comunicaci贸n digitales tiene que pasar por una depuraci贸n de sus cotenidos"

La redactora jefe del 谩rea de Sociedad de Servimedia analiza hoy el papel de internet en la difusi贸n de noticias dentro del curso '隆Comunica Salud. Es Sano!'

JV/DICYT El curso '¡Comunica Salud. Es Sano!' que organiza la Facultad de Comunicación de la Universidad Ponticifia de Salamanca con el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina, dedica las sesiones de hoy lunes 23 de marzo a las agencias informativas. El ciclo formativo contará con la intervención de la jefa del área de Sociedad de la Agencia Servimedia, que analizará la situación de las agencias de información "dentro del paradigma digital, así como del valor de la comunicación on line que se desarrolla desde las empresas informativas actuales", según ha precisado a DiCYT la propia especialista.

 

De esta manera, el objetivo de la conferencia será el de inducir a una "reflexión sobre cómo los profesionales de la información han podido trabajar antes sin las facilidades que ofrece la Red". Además, la periodista ha recordado "la compleja tarea que realizaban para documentarse sobre cualquier tema en las redacciones de los medios y en las agencias antes de la llegada de internet. Por ejemplo, cuando el periodista recibía el encargo de documentarse sobre alguna temática, el servicio de documentación de la redacción tenía que rescatar todos los archivos de prensa y despachos de agencias que se habían recopilado anteriormente". Sin embargo, "con el milagro de la tecnología, ahora esos procedimientos se han mejorado y agilizado bastante", destacó.

 

Por otro lado, la experta ha indicado que "los medios de comunicación están centrando muchos esfuerzos en las versiones digitales de sus medios convencionales, pero todavía deben depurar los contenidos, que inevitablemente están ligados a la profesionalidad de los periodistas". Asimismo, "los consumidores de las informaciones tienen el derecho a disponer de noticias contrastadas y de más de una versión de los hechos, y esto en algunos medios digitales no es siempre posible", añadió.