Ciencia España , Salamanca, Jueves, 08 de julio de 2004 a las 14:46

Investigadores de la Universidad de Salamanca ahondan en los efectos neuropsicol贸gicos del maltrato

El estudio est谩 financiado por el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Trabajo y en el colabora el ayuntamiento salmantino

AVPR/DICYT Miguel P茅rez, profesor del Departamento de Personalidad, Evaluaci贸n y Tratamiento Psicol贸gico de la Universidad de Salamanca, ha presentado esta ma帽ana, junto con la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Salamanca, Cristina Klimowitz, un estudio que la instituci贸n acad茅mica va a realizar para determinar las consecuencias neuropsicol贸gicas que se derivan del maltrato. El estudio que est谩 financiado por el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales pretende avalar con datos cient铆ficos las diferentes propuestas de tratamiento y apoyo que se ofrece a las v铆ctimas, as铆 como analizar la influencia de factores culturales, econ贸micos o temporales en los s铆ntomas que presentan las mujeres que han sido sometidas a maltrato.

En este sentido, el profesor Miguel P茅rez ha aclarado que el estudio se va a realizar s贸lo con aquellas mujeres que se presten voluntariamente a participar, garantiz谩ndoles siempre el anonimato: "Intentaremos realizar el mayor n煤mero de encuestas y tests posibles ya que la fiabilidad de los resultados exige un n煤mero m铆nimo de cuestionarios".

El equipo de investigaci贸n est谩 formado cuatro investigadores quienes, bajo la direcci贸n del profesor P茅rez, intentar谩n contactar con las mujeres a trav茅s de pisos y centros de acogida, aunque, tal y como ha advertido el director del proyecto, "no descartamos que la colaboraci贸n de la polic铆a municipal nos sirva para tomar contacto tambi茅n con aquellas mujeres que han planteado una denuncia".

Por el momento el estudio se centrar谩 en analizar factores que pueden modificar los s铆ntomas neuropsicol贸gicos de los afectados, c贸mo el tipo de maltrato, f铆sico, o psicol贸gico, la duraci贸n e intensidad del mismo, el nivel socioecon贸mico de los implicados e, incluso, el 谩mbito cultural en el que se desarrolla.

"Esta previsto que, una vez obtenidos los resultados que se circunscriben a Salamanca, ampliemos el estudio a Castilla Le贸n, a Espa帽a y a pa铆ses latinoamericanos. Se trata de establecer un contraste entre como la v铆ctima se ve afectada seg煤n la cultura en la que est谩 integrada", adelant贸 el profesor P茅rez.

Pero el estudio ofrecer谩 tambi茅n una contraprestaci贸n social a la mujeres que participen, ya que se har谩 un seguimiento de cada uno de los casos para determinar si las secuelas son o no permanentes y prestar a las v铆ctimas la ayuda que se considere necesaria.


 

Estudiar el cerebro para conocer las conductas violentas
La Neuropsicolog铆a y la violencia han tenido, desde un punto de vista cient铆fico, tratamientos separados. Ahora el equipo del profesor P茅rez cree que ambas pueden estar relacionadas. La Neuropsicolog铆a es la ciencia que estudia los fundamentos biol贸gicos de la vivencia y del comportamiento. Dicho en otras palabras: trata de explicar la relaci贸n que existe entre las funciones cerebrales y la conducta.
Una de las posibles v铆as de investigaci贸n trata de conectar si existen alteraciones cerebrales, que sean responsables de de los trastornos de conducta que convierten a una persona en un maltratador. Se trata de aplicar la neuropsicolog铆a cl铆nica con la esperanza de elaborar un m茅todo de diagn贸stico precoz, capaz de localizar de manera precisa dichas lesiones cerebrales.