Ciencia España , León, Mi茅rcoles, 01 de abril de 2009 a las 17:42

Una tesis sobre micobacterias no tuberculosas que causan paratuberculosis gana el Premio Syva 2009

La investigaci贸n, presentada por el doctor Julio 脕lvarez, de la Universidad Complutense de Madrid, contiene importantes hallazgos para la erradicaci贸n de la tuberculosis

AMR/DICYT La tesis Complejo Mycobacterium avium: diagnóstico, caracterización molecular e interferencia con el diagnóstico de la tuberculosis presentada por el doctor en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid Julio Álvarez Sánchez ha obtenido el duodécimo Premio Syva 2009 a la mejor tesis de sanidad animal, según informó hoy la organización. La reunión del tribunal calificador tuvo lugar en León, los días 25 y 26 de marzo, y en ella se valoraron doce tesis presentadas, una de ellas de México.

 

La calificación obtenida por la tesis ganadora, cuyos directores fueron Víctor Briones, Ana Mateos y Alicia Aranaz, fue la de apto cum laude. El ganador recibirá el premio, dotado con 15.000 euros, en el marco de los actos de la festividad del patrón de la Universidad, San Isidoro de Sevilla, el 27 de abril, en un acto organizado por Laboratorios Syva. En la actual convocatoria podían participar las tesis leídas en España, México y Portugal durante le curso académico de 2007-2008, que hubieran sido calificadas con apto cum laude por su tribunal correspondiente.

 

La tesis ganadora se ha centrado en el estudio de algunos de los aspectos relacionados con los miembros del complejo Mycobacterium avium menos estudiados hasta el momento. Las micobacterias no tuberculosas, y especialmente las que forman parte de este complejo, están cobrando una importancia cada vez mayor en la sanidad animal y pública. El principal motivo es que la paratuberculosis, causada por la subespecie Mucobacterium avium paratuberculosis, presente en España en el ganado bovino, caprino y ovino. Otras especies del mismo complejo son patógenos oportunistas del ser humano con una incidencia creciente.

 

En su trabajo, Julio Álvarez se centró en la investigación de la distribución de la subespecie causante de la paratuberculosis en las especieas de vida libre que podrían actuar como fuentes de infección para el ganado doméstico, así como la diversidad genética presente en las cepas aisladas en España. El doctor encontró  variaciones específicas asociadas a las razas autóctonas. Además, el investigador estudió el efecto de las infecciones mixtas de tuberculosis-paratuberculosis sobre las pruebas de diagnóstico de tuberculosis aplicadas rutinariamente en rumiantes domésticos en los programas de erradicación, por lo que quedó patente el descenso den la sensibilidad de dichas pruebas en animales con ambas enfermedades.

 

Programas de erradicación

 

Este hallazgo es de gran importancia para los programas de erradicación de la tuberculosis. Por último, dada la ubicuidad de varias especies del complejo avium en el ambiente, se valoró la utilidad de varias técnicas de caraterización molecular para diferenciar cepas ambientales contaminantes de cepas patógenas. Las pruebas se realizaron en aislado de muestras humanas no estériles procedentes de hospitales. Álvarez demostró la utilidad de estas pruebas para evaluar la significación clínica de ciertos aislados.

 

El tribunal calificador del premio estuvo formado por los catedráticos de Sanidad Animal Germán Naharro (de la Universidad de León), como presidente; Antonio José Arenas (de la Universidad de Córdoba), Caridad Sánchez Acedo (de la Universidad de Zaragoza) y Mariano Domingo Álvarez (de la Universidad Autónoma de Barcelona), como vocales; y de Luis de Arriba, de Syva, como secretario.